Ciudades

La presencia de un jaguar en Majagual, Sucre, atemoriza la población

El Ministerio del Medio Ambiente y Corpomojana sensibilizan a los pobladores sobre la necesidad de conservar la especie.

La presencia de un jaguar en Majagual, Sucre, atemoriza a la población.

La presencia de un jaguar en Majagual, Sucre, atemoriza a la población.

Sincelejo

El animal ha sido visto en Majagual,en la Mojana sucreña, de acuerdo con vecinos de ese municipio de la mojana ha matado reses y animales domésticos .

En las últimas horas se conoció un video donde el felino se pasea por una finca donde además de aprecian unas reses .

De acuerdo con Mafe Gutiérrez, oriunda de Majagual, el primer avistamiento ocurrió hace cerca de cuatro meses y la comunidad dio aviso a Corpomojana.

Sin embargo, asegura, la corporación dijo no disponer de los medios adecuados para atender la alerta con una reubicación , aunque inició procesos de sensibilización para evitar que el animal fuera cazado.

“vinieron como a la semana hicieron una sensibilización para que no mataran al jaguar ya que este es un corredor biológico del jaguar , era una hembra y , al parecer, tres cachorros”, expresó.

Asegura Gutiérrez que lo más probable es que la comunidad intente cazarlo por las pérdidas que han tenido de ganado y animales domésticos.

" debemos hacer sensibilización, pero también debemos tener maneras de reubicarlos ya que estamos hablando , prácticamente, de la presencia de jaguares en el casco urbano”, concluyó.

La Corporación Autónoma de la Mojana y el San Jorge(Corpomojana) en un comunicado llamó la atención sobre la importancia del jaguar para el ecosistema.

“La eco-región Mojana es un territorio rico en biodiversidad, donde encontramos como especie sombrilla el Jaguar, un felino importantísimo para mantener la salud, equilibrio y sostenibilidad de los ecosistemas. Por lo que es necesario que las comunidades conozcan el papel que cumple este espécimen en el bienestar de las personas y el planeta”, se lee en el comunicado.

El jaguar cuyo nombre científico es (Panthera onca), es el tercer felino más grande del planeta y el depredador más feroz de América.

Contar con su presencia en la región es una gran fortuna, dado que esta especie se encuentra en peligro de desaparecer”, expresó la corporación.

Corpomojana explicó que La transformación y pérdida de su hábitat, la deforestación, el tráfico ilegal y los conflictos que enfrenta con humanos por ataques a animales domésticos, son las principales razones por las cuales hoy en día esta especie sigue disminuyendo sus poblaciones.

Por lo que desde la Subdirección de Gestión Ambiental de CORPOMOJANA le hacemos una vez más el llamado a los habitantes de la región a conservar y preservar la vida de este animal. Por ello, desde el 2021 venimos realizando con las comunidades de los municipios de Majagual, Guaranda y Sucre, Sucre, campañas de sensibilización sobre la importancia de este felino en el territorio”, concluye .

Sergio Pacheco Flórez, Subdirector de Gestión Ambiental de Corpomojana expresó que desde el año 2021 vienen atendiendo la alerta de la comunidad.

" vale la pena resaltar que la subregión de la Mojana presenta descenso en los niveles de inundación y estos especímenes pretenden retornar a su hábitat natural, recomendamos a las comunidades, cuando s e presenten avistamientos no generar acciones contra los mismos, mas bien ahuyentamientos”, expreso Pacheco. Recordó que atentar contra esta especie tiene implicaciones penales .

El Ministerio del Medio Ambiente , a través de sucuenta de Twitter se pronunció sobre la alerta de la población y pidió la conservación del animal.

“El jaguar es el felino más grande de América y una especie ‘sombrilla’ que al ser conservada, garantiza la supervivencia y el hábitat de otro sinnúmero de especies. Además, se encarga de mantener el equilibrio en los ecosistemas como el mayor depredador del continente”, se lee en un trino.

Ante la alerta de la comunidad de Majagual (Sucre) sobre la presencia de un jaguar en su territorio, informamos que está adelantando acciones de sensibilización para su protección. Además, reiteramos la importancia de la conservación de esta importancia especie. Dice otro trino.

El minambiente concluye que “El jaguar es el felino más grande de América y una especie ‘sombrilla’ que al ser conservada, garantiza la supervivencia y el hábitat de otro sinnúmero de especies. Además, se encarga de mantener el equilibrio en los ecosistemas como el mayor depredador del continente”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad