¿Cuál es la regulación que existe sobre oferta de vientres de alquiler en Colombia?
Eugenio Gil, Presidente del Notariado Colombiano y Notario 52 de Bogotá aclaró algunas dudas sobre esta práctica
En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló Eugenio Gil, Presidente del Notariado Colombiano y Notario 52 de Bogotá, a propósito de un artículo de Lucía Franco, periodista de El País Colombia sobre la oferta de vientes de alquier en Colombia y su impacto directo en las plataformas digitales.
Por una parte, comentó el notario que espera hacer algunas precisiones sobre el artículo con Franco, ya que se hace una generalización que afecta la reputación de este sector sobre hechos que se comentaron en otras entrevistas. De igual manera, reiteró que la gestación subrogada o alquiler de vientres es legítima en Colombia y no se necesita hacer negocios turbios y mucho menos arriesgar el prestigio y la honorabilidad del profesional.
“Desde 2009 la Corte Constitucional legitimó la gestación subrogada en el país. No necesariamente requiere de un trámite de adopción. Dentro de su jurisprudiencia ha dado algunos puntos a considerar y las implicaciones que esto lleva pasando por el aspecto ético, físico, jurídico y hasta científico. El notario no puede hacer ninguna indagación para ver si los involucrados hicieron algún tipo de contratación con un tercero”, comentó.
Puede interesarle
¿Existe un vacío legal?
Según Eugenio Gil, presidente del Notariado Colombiano, ahí radica el problema ya que el pasado 1 de agosto se le dio un plazo de seis meses al Gobierno Nacional para presentar el proyecto de ley que regula esta práctica, y hasta la fecha no se conoce ni el borrador. Como se mencionaba anteriormente, la gestación subrrogada está avalada por la Corte Constitucional y casos como el de James Rodríguez e incluso del mismo Cristiano Ronaldo avalan dicha práctica.
“Si un notario tiene algún comportamiento irregular podría estar sometido a todas las sanciones -especialmente penales- y afecta los derechos de los niños y la mujer. Las que alquilan el vientre no vienen de altos estratos de la sociedad, no es una negociación altruista sino con un interés económico”, comentó.
Más sobre el artículo de Lucía Franco
“Comprar un vientre de alquiler en Colombia es tan sencillo como vender o comprar un coche de segunda mano en clasificados”, comenta en su reportaje Lucía Franco, de El País, en el que expuso que solo se necesita entrar a redes sociales como Fabebook para ver que cientos de mujeres ofrecen su vientre en alquiler.
En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio también comentó que es un tema que el Congreso se ha negado a regular, a pesar de ser prohibido en otros países como Alemania, Francia y España.
“Hay decenas de agencias y clínicas que aprovechan ese vacío legal para hacer negocios, usualmente para extranjeros que llegan al país en busca de alquilar un vientre con la menor burocracia posible”, reiteró.