Tendencias

¿Qué tan malo es dormir con el celular debajo o al lado de la almohada?

Algunos aseguran que estos dispositivos emanan radiación perjudicial para la salud, ¿qué tan cierto es?

¿Qué tan malo es dormir con el celular debajo o al lado de la almohada? // Getty Images / PhotoAlto/Frederic Cirou

En varias ocasiones hemos escuchado que dormir con el celular debajo de la almohada es perjudicial para la salud; sin embargo, varios de estos mitos surgen a partir de algunas supersticiones que carecen de una explicación científica.

Más información

Dada la dependencia que tenemos hacia estos equipos móviles y la ansiedad que en ocasiones produce no tenerlo cerca, es que muchas personas han adoptado la costumbre de dormir con sus celulares debajo de la almohada. Algunas de las creencias más populares se relacionan con que este tipo de dispositivos emiten cierta radiación que se termina siendo prejudicial para la salud; sin embargo, esta información aún no ha sido confirmada.

Son varios los mitos sobre lo malo que resulta dormir con el teléfono debajo de la almohada, muchos también creen que acarrea efectos negativos en el cerebro, pero de la misma forma que el anterior caso, sobre la radiación, este caso no ha sido probado por un estudio riguroso.

No obstante, aunque no se haya comprobado que exista una afectación directa a la salud por dormir con el celular debajo de la almohada, varias compañías fabricadoras de estos dispositivos recomiendan evitar hacerlo.

¿Por qué no es bueno dormir con el celular bajo la almohada?

Dentro de las recomendaciones e instrucciones para el cuidado de los celulares, existe una que sugiere mantener los dispositivos lo más alejado de temperaturas extremas, ya sean o muy altas o muy bajas. Esto implica que los celulares deben permanecer en los sitios con la mejor ventilación posible y a una temperatura templada, para evitar que presenten algunas fallas.

Esto explica la advertencia sobre dormir con el celular debajo de la almohada que puede llevar a que el teléfono se recaliente y con el tiempo manifieste alteraciones en su funcionamiento. Del mismo modo, mantener el celular en contacto directo con el cuerpo por mucho tiempo haría que la temperatura se eleve, perjudicando su desempeño. Así pues, las recomendaciones no se relacionan propiamente con los daños a la salud que pueda traer esta costumbre, sino con el daño a los equipos.

Algunos estudios sobre las repercusiones en la salud

Pese a que son muy escasos los estudios al respecto de dormir con el celular bajo la almohada y de las implicaciones para la salud. Algunos análisis han determinado que esta práctica puede tener efectos como dolores fuertes de cabeza, e incluso migraña. El Departamento de Salud Pública de California, Estados Unidos, afirma que dormir tan cerca de los dispositivos móviles puede ocasionar tumores en las glándulas salivares y del nervio acústico.

Teniendo en cuenta lo anterior, sumado al daño de los equipos, lo mejor es que las personas restablezcan sus hábitos y alejen el celular de su cama a la hora de dormir.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad