Hay alerta por derrumbes e inundaciones, tras lluvias en Antioquia
Los municipios de Jericó y La Pintada y el río Murindó están en alerta roja por derrumbes y altos caudales, respectivamente.
Para este Puente de Reyes, las autoridades de gestión del riesgo en Antioquia alertaron sobre la ocurrencia de derrumbes e inundaciones debido a las lluvias que persisten en buena parte del departamento. Hay alerta roja en los municipios de Jericó y La Pintada, en el suroeste antioqueño, donde hay afectaciones por derrumbes y grietas en las vías.
Además, se mantiene la alerta roja en el río Murindó por altos caudales con mayor influencia en los centros poblados del municipio -que lleva el mismo nombre del afluente-. Al respecto, el director del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia, (Dagran), Jaime Gómez Zapata, recomendó a los viajeros transitar con precaución y evitar paseos en campos abiertos cuando se prevén tormentas eléctricas.
“La recomendación es asegurar bien los techos, las tejas y todo lo que son cubiertas viejas, porque muchas veces estas precipitaciones vienen acompañadas de fuertes vientos y puede generar afectaciones en las estructuras y muy importante, cuando se presenten tormentas eléctricas evitar estar en campos abiertos”.
Lea también: Cerca de 250 mil migrantes cruzaron la frontera entre Colombia y Panamá
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en estas primeras semanas de enero se prevén fuertes lluvias no solo en Medellín, sino en algunas subregiones del departamento, entre ellas el Suroeste y Oriente antioqueño.