Ciencia y medio ambiente

Este 4 de enero la Tierra alcanzará su velocidad máxima ¿qué implica este fenómeno?

El próximo miércoles 4 de enero la Tierra se situará en su punto de órbita más cercano al Sol. Le explicamos por qué alcanzará su velocidad máxima del año.

Getty Images

Getty Images / egal

Expertos de National Geographic, explicaron que cuando la Tierra completa su ciclo al rededor del Sol no lo hace de manera circular, sino que su trayectoria forma un elipse, por lo cual hay ocasiones en que el planeta está más cerca o alejado del astro rey. Según lo anterior, todos los años hay una época en la que la Tierra alcanza su velocidad máxima dentro del recorrido de 930 millones de kilómetros o 365 días que corresponden a un año.

Para el 2023, el día en que la Tierra llegará a su velocidad máxima será el próximo miércoles 4 de enero, en donde aumentará aproximadamente 3.420 kilómetros por hora, de su velocidad habitual que es al rededor de 107.280 km por hora. Los expertos explican que su velocidad aumenta, puesto que ese día se encontrará en su punto de órbita más cercana al Sol. Por esta razón le explicamos qué implicaciones tiene y si esto puede afectar a los habitantes de la Tierra.

Le puede interesar

Consecuencias del aumento en la velocidad de la Tierra

Como se mencionó con anterioridad, la velocidad promedio de la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol es de 107.280 kilómetros por hora, sin embargo, aunque la velocidad parezca exagerada, hay que tener en cuenta la masa del mismo planeta y que esa es la velocidad para completar todo el ciclo que demora 365 días y 6 horas cada año. Cabe recordar que cada 4 años se le suma un día al mes de febrero, que corresponde a un año bisiesto.

Expertos en astrología aseguran que cada planeta tiene su velocidad particular, no obstante, el científico, Johannes Kepler, mediante diferentes observaciones y cálculos realizados en el siglo XVI, se percató que la velocidad de estos aumenta a medida que se acercan al Sol y la reducen cuando se alejan, este fenómeno es conocido como la segunda Ley de Kepler y es algo completamente normal que no tiene ninguna consecuencia para los seres humanos, ya que cada año sucede y no ha pasado nada grave hasta el momento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad