Actualidad

¿Qué es la bienestarina, para qué sirve y por qué hay polémica en Colombia?

El presidente Petro causó revuelo al señalar que el ICBF debe suspender su compra y privilegiar la alimentación de los niños con productos nacionales.

El presidente Gustavo Petro pide suspender la compra de bienestarina al ICBF / Crédito: Gobernación de Bolívar

El presidente Gustavo Petro pide suspender la compra de bienestarina al ICBF / Crédito: Gobernación de Bolívar

Durante años, la bienestarina ha sido complemento indispensable en la alimentación de algunos de los hogares más vulnerables del Colombia aportando un alto valor nutricional a menores de edad.

Recientemente, el presidente Gustavo Petro causó gran revuelo luego de criticar la entrega de la binestarina por parte del Instituto Colombianos de Bienestar Familiar y pedir que se suspenda su compra.

Desde Bolívar, uno de los departamentos más golpeados por la desnutrición, el mandatario se refirió a la alimentación de los menores de edad y fue entonces que se refirió a este suplemento.

De acuerdo con las palabras del presidente, el instituto debe dejar comprar bienestarina porque es importada y costosa, mientras pidió privilegiar la alimentación de los niños con productos nacionales.

“Cuando el ICBF entrega bienestarina está cometiendo un grave error, porque la bienestarina es producto importado al por mayor y la reparten a los niños, eso donde no se la roban. Pues no, para que lograr que los niños estén nutridos lo que se tiene que lograr es que el territorio produzca la comida suficiente y no importarla y la bienestarina debe costarnos un ojo de la cara cuando el territorio debería dar esa alimentación”, señaló el mandatario.

¿Qué es la binestarina y por qué la polémica?

La bienestarina es un complemento alimenticio pre-cocido de alto valor nutricional a base de una mezcla de cereales, leguminosa y leche entera en polvo, que además contienes múltiples vitaminas y minerales.

Este complemento es producido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar desde el años 1976 con el fin de aportar a las poblaciones más vulnerables y es distribuido de forma gratuita por lo programas del ICBF.

Según el ICBF, la Bienestarina Más es marca propia registrada por ellos y se produce en plantas de su propiedad ubicadas en los municipios de Sabanagrande, Atlántico, y Cartago, Valle del Cauca, de ahí la polémica por las declaraciones del presidente Petro, quien señaló que esta sería importada.

¿Para qué sirve?

Son varios los beneficios de la bienestarina, como contribuir al crecimiento y desarrollo de los niños, ayuda a recuperar músculos y órganos, ayuda a la formación de huesos y dientes por su contenido de calcio, favorece a la salud de la piel, entre otros.

Gracias a su contenido rico en proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales, se ha convertido en un gran aliado a la hora de combatir la desnutrición no solo en niños, sino también en personas de la tercera edad.

Gracias a su versatilidad se pueden hacer muchas preparaciones como coladas, cremas, sopas, falleras arepas, ponqués, jugos y mucho más.

Aunque hace algunos años el ICBF la fabricaba en una sola presentación y con sabor natural, hoy en día además de su presentación en polvo, también viene líquida y con saber a fresa y vainilla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad