Ex directora ICBF: Yo invito al presidente para que entienda el uso de bienestarina
Lina Arbeláez, ex directora del ICBF, habló sobre la importancia de la bienestarina en la alimentación de menores de edad.
Hace unas horas el presidente Gustavo Petro se refirió desde el departamento de Bolívar sobre la alimentación de los menores de edad del país, debido a la falta de consumo de alimentos adecuados durante su crecimiento. Siendo así, el mandatario indicó que este Gobierno trabajará para determinar qué ocurre exactamente con la alimentación de los niños y niñas del territorio. Por otra parte, se ha aclarado que el problema de una correcta alimentación estaría relacionado con la falta de productos por incidentes en las cosechas derivados de la ola invernal que se vive en este momento.
Le puede interesar:
Sin embargo, el presidente mencionó que para enfrentar la desnutrición de los menores de edad del país no se debe hacer con bienestarina “importada y costosa”. Al mismo tiempo, el mandatario indicó que este sería un gran error, y que la solución estaría en producir a nivel local los alimentos que ayuden a combatir la desnutrición de los niños del país.
“Cuando el ICBF entrega bienestarina está cometiendo un grave error, porque la bienestarina es productos importados al por mayor y la reparten a los niños, eso donde no se la roban. Pues no, para lograr que los niños estén nutridos lo que se tiene que hacer es que el territorio produzca la comida suficiente y no importarla. La bienestarina debe costarnos un ojo de la cara cuando el territorio debería dar esa alimentación”, indicó.
Además, el presidente enfatizó en que los productos importados podrían ser los culpables de generar más hambre en Colombia, ya que estos encarecen los alimentos. Con esto, Gustavo Petro propone enfocar esfuerzos en los cultivos para que estos suplan la alimentación de quienes cultivan.
Tras las declaraciones del presidente, Lina Arbeláez, ex directora del ICBF, habló en 6AM Hoy por Hoy e indicó que desde su perspectiva la bienestarina es relevante para combatir la alimentación de los menores de edad.
“Yo lo primero que quisiera hacer es una invitación al presidente Petro para que se reuna con la Dirección de Nutrición del ICBF y que entienda bien cuándo, cómo, y, precisamente, todas esas preguntas que hace frente a la bienestarina. Creo que en el Instituto hay unos especialistas en nutrición fundamentales”, indicó.
A su vez, Arbeláez resaltó que estos especialistas podrán responder todas las inquietudes que el presidente tenga sobre la bienestarina. “Podrán explicarle que la bienestarina es un complemento, no es un sustituto y siempre ha estado así estimado en el ICBF desde 1976, que se hace entrega de este producto, que claramente ha tenido unas evoluciones”.
De igual forma, la ex directora del ICBF señaló que hay unos programas en los que se entrega la bienestarina. “Se entrega en dos programas del ICBF. En los programas que se dan atención a los niños y niñas de primer infancia, es decir, a los niños y niñas entre cero y cinco años que asisten a los hogares comunitarios, a los centros de desarrollo infantil y a los hogares familiares. También se entrega en el programa de nutrición, ya que el ICBF tiene la obligación de la prevención de la desnutrición en niños y niñas y se entrega como un complemento a una canasta nutricional especializada que tiene alimentos como lenteja, lácteos, y leguminosas, con todo”.