Fragata, patrullera y buque de fabricación colombiana costarán $2.1 billones
El comandante de la Armada dijo a Caracol Radio que la renovación de la flota naval es necesaria. El proyecto estaría listo en 10 años.
Bogotá D.C.
A diferencia de la Fuerza Aérea, que comprará aviones de combate en el extranjero por al menos 15 billones de pesos (hay una preselección por los Rafale de Francia), la Armada Nacional optó por construir su propia flota naval, apostando por la tecnología, industria e innovación colombiana y los diseños de Cotecmar. De esta manera, Colombia dependerá menos de países avanzados para la renovación de los equipos de sus Fuerzas Militares.
Ya se firmó el contrato entre la Armada y Cotecmar para la construcción, integración, pruebas, comisionamiento y puesta en funcionamiento de una Fragata - Plataforma Estratégica de Superficie (PES), de una Patrullera Oceánica (POC) y de un Buque de Apoyo logístico (BAL).
En diálogo con Caracol Radio, el almirante Francisco Cubides, comandante de la Armada Nacional, reveló que el proyecto naval que protegerá el patrimonio marítimo y contribuirá en la generación de miles de empleos en los próximos 10 años, tendrá un costo de 2.1 billones de pesos, recursos que ya destinó el Gobierno Nacional.
“En el año 2025 estaría lista la patrullera oceánica y la fragata en el octavo año del proyecto. Tendremos una flota renovada y con más capacidades para garantizar la seguridad, la defensa y el bienestar de los colombianos en los mares del Caribe y Pacífico y los ríos del país”, señaló el almirante Cubides.
En el proyecto, que es considerado como un hito en la Armada Nacional, participarán ingenieros navales de la Escuela de Cadetes ‘Almirante Padilla’ y de diferentes universidades del país. “Tenemos avances tecnológicos y de investigación científica. Hemos construido más de 220 barcos de cabotaje y patrulleros de río. En ese sentido, la Armada logró un presupuesto importante para la renovación de su flota naval”, dijo el comandante.
Se estima que Colombia cuenta con más de 920 mil kilómetros cuadrados de espacios marítimos, soberanía que debe ser protegida y custodiada por la Armada. “Esta fragata es una plataforma que permite tener control del mar tanto en el Caribe como en el Pacífico. Tendremos mayor cobertura para brindar seguridad a los medios de comunicación marítima y garantizar que nuestra riqueza marítima esté protegida y no sea depredada”, indicó el almirante Cubides.
El comandante de la Armada Nacional defendió la renovación de la flota naval. Según dijo, las fragatas actuales tienen 50 años de uso. De hecho, solo hay tres patrulleras oceánicas para custodiar los mares de Colombia, por lo que son insuficientes. “Un Armada sin buques tiende a ser un Ejército de tierra. En ese sentido, debemos renovar los que han cumplido su ciclo de vida para tener capacidades suficientes”, manifestó.
Otro ejemplo claro es que la Armada Nacional no cuenta con buques diseñados para transportar ayudas humanitarias afuera de la costa, necesarias para atender a las poblaciones afectadas por desastres naturales como el huracán Iota, que destruyó la isla de Providencia.
“Tenemos buques con capacidad de llevar más de 200 toneladas a lo largo de la costa. Usamos uno para transporte costero en Providencia y nos sorprendió porque el diseño aguantó fuertes oleajes, pero buscamos ahora que con el nuevo buque de apoyo logístico se tenga capacidad de 500 toneladas. Lo necesitamos para apoyar a las comunidades afectadas en aéreas insulares y costeras”, explicó el almirante Cubides.
El comandante de la Armada defendió la decisión de construir la nueva flota naval en Colombia y no comprarla en el extranjero. “Estamos en la capacidad de construirla. Tenemos nuestros propios diseños de Cotecmar. Buscamos ser menos dependientes de países avanzados”, concluyó Cubides, quien añadió que con estas embarcaciones la Armada contribuye al desarrollo del país y a propiciar el desarrollo integral del territorio en beneficio de la población.