Ciudades

En Cartagena realizan comité de seguimiento tras alarma por dengue

Las autoridades recomendaron a la ciudadanía estar alerta con los síntomas principalmente en menores de edad

Colprensa

Colprensa

Cartagena

Con el objetivo de hacer seguimiento al cumplimiento de la ruta de atención del dengue en el distrito de Cartagena, el Departamento Administrativo Distrital de Salud -DADIS-, convocó a los representantes de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y las IPS de segundo y tercer nivel de atención del distrito de Cartagena.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

“El propósito de la reunión es poder evidenciar cuales son aquellas dificultades que se vienen presentando en la implementación de la Ruta de Atención del Dengue y poder llegar a consensos conjuntos que nos permitan brindar un servicio de salud oportuno y de calidad a los cartageneros”, explicó la Directora Operativa de Salud Pública del DADIS, Ana Margarita Sánchez.

Cayeron dos extranjeros por presunto abuso sexual a tres niñas en Cartagena

Durante la reunión se expusieron las debilidades y fortalezas que se evidencian en la ruta de atención y se fijaron unos compromisos por parte de las entidades participantes con el fin de mejorar la atención de los pacientes con síntomas relacionados al dengue, haciendo énfasis en un diagnostico oportuno, pues esto permite evitar que el paciente se complique y evolucione hacia un dengue grave o muerte por dengue.

Hernando Pinzón, director científico del Hospital Infantil Napoleón Franco, Casa del Niño asegura que la solución a esta problemática que ha venido en aumento durante las últimas semanas es la educación por parte de la ciudadanía, en lo que tiene que ver con las medidas de prevención.

“Debemos cambiar el modo de pensar y es que son las autoridades de la salud las que nos van a solucionar el problema, tenemos que como comunidades, como barrios, como sitios en dónde vivimos integrarnos a la solución del problema, no son las intervenciones ni del DADIS, ni de la salud, ni del ministerio lo que nos va a lograr avanzar en la solución del problema, la gente tiene que meterse en eso, pero el DADIS, la salud, el ministerio y las EPS tendrán que trabajar activamente en la educación de la gente”.

Pinzón hizo un llamado a los médicos de la ciudad y a los padres de familia a estar atentos a los síntomas relacionados al dengue “en este momento epidemiológico cualquier niño que tenga fiebre tiene una alta probabilidad de que sea dengue, que por favor consulten a un médico”, afirmó el galeno resaltando que un diagnostico oportuno puede salvar la vida de un paciente con dengue.

El DADIS continúa comprometido con la lucha incansable contra el dengue en el distrito de Cartagena. En una segunda reunión se continuará con el seguimiento a la implementación de la ruta de atención y se verificará el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las EPS y las IPS.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad