Ciudades

Alerta en Boyacá por incremento de Dengue, Chikunguña y Zika por ola invernal

Van 120 casos confirmados de Dengue, dos de ellos de gravedad, en lo corrido del 2022 en el departamento.

Dengue en Caldas

Dengue en Caldas / Colprensa

Caracol Radio

Con la temporada de lluvias, se favorecen las condiciones para la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de Dengue, Chikunguña y Zika, por eso, la Secretaría de Salud hace un llamado a todos los boyacenses a no descuidar las medidas de prevención para evitar el aumento de casos por estas enfermedades.

Según el referente del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, ETV, de la Secretaría de Salud, Manuel Medina Camargo, el país está atravesando una época de lluvias, por lo cual es posible que se aumenten significativamente los casos de Arbovirosis, es decir, de Dengue, Zika y Chikunguña.

“En el Departamento hay circulación activa del vector Aedes aegypti, en 50 municipios, por lo cual se sugiere a la comunidad concientizarse acerca del correcto almacenamiento de agua, el uso de toldillos y la consulta temprana a los servicios de salud, al presentar síntomas como fiebre, dolor muscular, malestar general y dolor de articulaciones”, aseguró el referente.

Dentro de las siguientes recomendaciones el funcionario señaló la importancia de:

• Mantener el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, tapas y otros.

• Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, y mantener el patio limpio.

• Eliminar todos los criaderos de mosquitos, dentro y fuera de su casa, como materas, floreros, y otros. Así mismo, en donde habitualmente puede estar su familia, como parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros.

• Participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles.

Los niños son más susceptibles dada la baja probabilidad de contacto con alguno de los cuatro serotipos del virus del dengue, al igual que la población mayor de 65 años, dada la presencia de enfermedades que, junto con el dengue, pueden incrementar la gravedad e incluso llevar a la muerte”, informó Manuel Medina.

A la fecha Boyacá cuenta con 55 casos probables de dengue, 120 confirmados y 8 con nexo epidemiológico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad