Carlos Darwin Quintero: “No vengo a Colombia a retirarme”
El delantero explicó los motivos por los que eligió regresar al América de Cali.
Carlos Darwin Quintero, uno de los refuerzos más sonoros del presente mercado de pases del fútbol colombiano, contó a El VBar Caracol los motivos por los que eligió regresar a la Liga nacional a través del América de Cali. Quintero dejó en claro que este no es un regreso para poner fin a su carrera deportiva.
¿Por qué aceptó al América?
“Primero que nada, me ilusionó la forma como se acercó América a mí, como mucha gente sabe soy hincha del América desde pequeño, y cuando quieres algo tienes que hacer un esfuerzo y aquí se dio eso de parte y parte, tanto de América por todo lo que me dijeron; tanto yo por querer estar aquí también”.
¿En qué ha cambiado?
“Este Carlos Darwin Quintero, bien lo dices, ha pasado mucho tiempo, la lectura del juego que se maneja ahora no es la misma que tenía hace 14 años cuando me fui. Siempre la calidad no se va a perder. Por ahí ya no soy el velocista que era hace 14 años, pero gracias a Dios me he cuidado mucho, no he sufrido lesiones graves, sigo teniendo desequilibrio, asistencia, que es lo que últimamente me ha caracterizado más, y el posicionamiento en la cancha”.
¿Sigue encarando?
“No, eso no se ha perdido, simplemente que la velocidad que tenía antes para encarar dos o tres, ya más bien en el mano a mano me atrevo a encarar, ya no es como antes que me decía que me gambeteaba a mí mismo. Ya más bien gracias a Dios el último año tuve mucha continuidad, marqué ocho goles, cinco asistencias, siempre titular en la mayor parte de los partidos. Creo que mientras uno se cuide y siga haciendo las cosas bien tiene fútbol para dar y para demostrarle a la gente. Yo pienso que no vengo a Colombia a retirarme ni a que la gente vea que soy un jugador que ya está para retirarse, sino que quiero conseguir grandes cosas con el América”.
¿Cómo venía jugando?
“Estaba jugando detrás del 9 en un 4-2-3-1, una posición en la que yo era el enganche, me podía mover por cualquier parte de la cancha. Como lo digo, ya lo acabas de decir, ahora soy un jugador que se asocia más, que siempre busca al delantero para hacer una pared rápida. Todo eso me ha ayudado a mi juego y seguirme manteniendo de la mejor manera”.
Vea también
¿En qué ha cambiado el fútbol colombiano?
“Eso también fue algo que me hizo tomar la decisión de volver al fútbol colombiano, quiero volver a vivir eso. Me fui en el 2008, en diciembre, y cuando veía el fútbol colombiano se me hacía emocionante volver a sentir eso. No sé qué me voy a encontrar, ahora los equipos que veo mucha dinámica, jugadores de mucha calidad, jugadores jóvenes que están saliendo. Creo que para mí la experiencia va a ser nueva. Desde el 2008 que estoy aquí siento que el fútbol ha evolucionado mucho”.
¿Lo buscaron más equipos?
“No, fue más lo que dije, que soy hincha del equipo, ellos de Colombia fueron los únicos que me contactaron para volver en su momento. En años pasados había tenido acercamientos de otros equipos, en este año en particular fue el único equipo, tenía ofertas de México y Estados Unidos, pero sí quería volver a sentir el fútbol colombiano.
¿Qué otros equipos colombianos lo buscaron antes?
“Tuve contacto con Nacional, Junior, Santa Fe, pero no se dieron las cosas. Uno siempre está buscando. Mi esposa quería que siguiéramos en Estados Unidos por un tema de los papeles para en un momento dado ser ciudadanos, entonces todo eso contaba mucho”.
¿Lo buscaron del Pereira?
“Mi vida la hice en Pereira, es una ciudad que quiero, el equipo que estimo, que respeto mucho, pero como lo dije ahorita, en ningún momento nadie del Pereira se acercó a mí y lo estimo, pero siempre lo he dicho abiertamente que soy el hincha del América”.