Artes y saberes enaltecidos en los premios nacionales de Cultura MiCASa
En esta edición, los premios salieron de Bogotá y se realizaron en Montería para conectar con los ganadores.

Premios Nacionales de Cultura MiCASa// Foto: crédito Instagram @mincultura

Los Premios Nacionales de Cultura se realizaron por primera vez en Montería, con el fin de honrar la obra de algunos de los ganadores. El evento tuvo todo tipo de prácticas que aportaron al conocimiento coyuntural de los asistentes.
Hubo actividades, intervenciones y demostraciones de procesos, prácticas y saberes culturales como leer en voz alta y hacer interpretación de libros. Además, también hubo talleres como tejeduría de caña y flecha que estuvo dirigido por el artesano Marcial Antonio Montalvo, quien también fue reconocido por su vida y obra.
La ministra de Cultura, Patricia Ariza, aseguró que estos premios se realizaron por fuera de Bogotá para que se acabara el centralismo y reconocer las diferentes culturas que hay en Bogotá.
“Me siento muy honrada de estar acá en la tierra de la vida y la naturaleza. Entregar estos premios aquí hoy tiene un significado muy grande: romper el centralismo, decirles que los reconocemos y que lo que ven y hacen es muy importante. La cultura tiene que ver con una manera de ser, de pensar, de decidir. Estamos muy emocionados y emocionadas”, señaló la ministra.
En los premios, se destacó el trabajo y trayectoria de los artistas en las categorías de cocinas tradicionales, fotografía, poesía, música, dramaturgia, novela inédita y publicada y vida y obra.
Hubo un reconocimiento póstumo al maestro Hector Elías Sandoval, quien resguardó y transmitió las narrativas libertarias afro caucanas con la esgrima de machete y bordón. El premio, fue recibido por su nieto Óscar Mina y el maestro Miguel Vicente, quienes realizaron una muestra de esta manifestación cultural
En el caso del Premio Vida y Obra del 2022, hubo dos ganadores; al primero se le reconoció su papel como Portador del Patrimonio y la Memoria Cultural y al segundo su trabajo en las artes y la cultura.
También, se reconoció el trabajo del maestro Rafael Campo Miranda por mantener los sonidos de nuestro país y nuestras culturas y hacer de la poesía composiciones que son referente de la música colombiana.




