Plan piloto buscaría etiquetar a los vehículos de acuerdo a su nivel de contaminación
Esta clasificación se haría por colores y tendrían en cuenta el tipo de combustible y el modelo de los vehículos
La secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia, comentó en 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, sobre el plan piloto que buscaría etiquetar a los vehículos de acuerdo al nivel de sus emisiones contaminantes.
Más información
Este piloto durará cerca de dos años y espera contar con la participación de los 60.000 transportadores que registrados en la capital, una vez se defina la manera en la que este plan operará, se buscará ampliar la medida para todos los vehículos de la ciudad.
Implicaciones prácticas
Esta medida estaría pensada para que se sume a las nuevas reformas sobre el Pico y Placa y atiendan a las alertas ambientales. Según la secretaria de Ambiente del distrito, esta propuesta ayudaría a reducir la circulación de los vehículos con mayores emisiones contaminantes.
Para Urrutia, la clasificación también ayudaría a incentivar la chatarrización de los vehículos. Para el 2023 se prevé avanzar en un fondo distrital para la transición tecnológica de los vehículos de carga.
El etiquetado tendría en cuenta el nivel de contaminación que emite, es decir el recuento de material particulado, la tecnología que usan, el tipo de combustible que requieren, y el modelo para determinar el impacto ambiental. Estas calcomanías irían tanto en la parte delantera como trasera de los vehículos y serán las autoridades de tránsito quienes se encarguen de identificarlos.
Estas etiquetas prometen contar con sofisticado sistema de hologramas para evitar su falsificación; sin embargo, cabe mencionar que por ahora solo se trata de un plan piloto con miras a convertirse en una medida restrictiva bien establecida.
Para conocer los detalles, escuche la entrevista completa en el audio.