Radio en vivo

Actualidad

¿Cómo identificar que se tiene anemia y cómo prevenirla?

De acuerdo a la OMS, en países como Colombia, catalogados como naciones con población de ingreso medio, la mortalidad materna se presenta en un 18% por deficiencia de hierro.

Alimentación - Getty Images

La OMS ha advertido que la anemia es una enfermedad que a nivel mundial representa un “grave problema de salud pública”. Asimismo, ha indicado que las personas que usualmente se convierten en pacientes son los niños pequeños y las mujeres en estado de embarazo. En este sentido, según la misma organización, un 42% de los niños menores de 5 años y un 40% de las mujeres embarazadas padecen esta patología.

En el informe “Estrategia nacional para la prevención y control de las deficiencias de micronutrientes en Colombia 2014 – 2021″ se reconoció que en naciones como Colombia la “desnutrición por deficiencia de micronutrientes continúa siendo un problema de salud pública” en donde el Estado tiene que entrar a ayudar a reducir la cifra de personas con una alimentación deficiente. Ante esto, en el informe se aclaró que la deficiencia de nutrientes en los ciudadanos tiene consecuencias “serias en términos de salud y desarrollo económico para las poblaciones afectadas que, además, son las más vulnerables.”

Le puede interesar:

Al mismo tiempo, se aclaró en el informe que pese a que las vitaminas y minerales son considerados como micronutrientes, debido a que el cuerpo solo requiere de estas en mínimas cantidades; estos son fundamentales en etapas como el embarazo, la lactancia, la primera infancia, edad escolar y la adolescencia; ya que de no suplirlas adecuadamente se pueden presentar consecuencias más graves.

Con lo anterior, desde el gobierno de Juan Manuel Santos y el Ministerio de Salud, liderado en ese entonces por Alejandro Gaviria, se advirtió con dicho informe de la necesidad de prestar gran atención a nutrientes como el hierro, la vitamina A y el zinc, pues insistieron que la deficiencia del hierro y la vitamina A representan un gran riesgo en términos de salud pública y desarrollo económico en el país.

¿Qué es la anemia?

La OMS ha aclarado que la anemia es una patología en donde el porcentaje de “glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina dentro de estos es menor de lo normal. La hemoglobina es necesaria para transportar oxígeno”. De esta manera, cuando una persona tiene pocos glóbulos rojos o no hay suficiente hemoglobina se disminuye la capacidad de la sangre para transportar oxígeno a los tejidos del organismo.

Por otro lado, la OMS ha mencionado que el porcentaje de glóbulos rojos o de hemoglobina dependerá de la edad; el sexo de la persona; si se encuentra en embarazo; así como de la zona en donde se viva, es decir, los metros sobre el nivel del mar; y si consume o no cigarrillo.

Esta patología suele presentarse por carencias nutricionales, especialmente, de hierro, así como de folato, vitaminas B12 y A.

¿Cuáles son los síntomas de la anemia?

Las personas con anemia suelen tener varios síntomas, entre ellos fatiga, debilidad, mareos, dificultad para respirar, piel pálida o amarillenta, latidos del corazón irregulares, dolor en el pecho, manos y pies fríos, y dolores de cabeza.

Cuando las personas comienzan a padecer esta enfermedad pueden no notarlo, no obstante, con el tiempo los síntomas serán más notorios. Sin embargo, hay tipos de anemias en donde las personas pueden no presentar ningún síntoma.

¿Cómo identificar que se tiene anemia?

Usualmente, las personas creen que tienen anemia cuando presentan fatiga, sin embargo, esta puede darse por muchas causas. En este sentido, es importante estar al tanto del nivel de hemoglobina que se tiene, ya que este indicará si las personas tienen posibilidades de ser un paciente con anemia. De igual forma, los síntomas son una señal de alerta. No obstante, como se mencionó anteriormente, hay tipos de anemia en donde no se tienen síntomas.

¿Cómo prevenir la anemia?

La Clínica Mayo, reconocido centro médico, aseguró que hay algunos tipos de anemia que no se pueden prevenir, ya que son derivados de otras enfermedades o por las mismas condiciones de salud de los portadores. Pese a esto, hay tipos de anemia como las relacionadas con la deficiencia de hierro o por la deficiencia de vitaminas que se pueden prevenir.

Para lograr prevenir algunos tipos de anemia solo es necesario incluir en la dieta diaria un menú rico en vitaminas y minerales que se encuentran en los siguientes alimentos:

  1. Hierro. Carne vacuna y otras carnes, frijoles, lentejas, cereales fortificados con hierro, verduras verdes y frutos secos.
  2. Vitamina B-12. Carne, lácteos y productos fortificados a base de cereales y soja.
  3. Folato. En frutas y jugos de frutas, verduras verdes, arvejas verdes, frijoles rojos, cacahuates y productos de granos enriquecidos como pan, cereales, pasta y arroz.
  4. Vitamina C. Frutas y jugos cítricos, pimientos, brócoli, tomates, melones y fresas.