Hoy por Hoy Cartagena

Programas

Cartagena, primera ciudad de América Latina con el proyecto Water As Leverage

Sería un referente para la adaptación climática y un referente de soluciones inteligentes e innovadoras para enfrentar retos hídricos

Alcaldía de Cartagena

Alcaldía de Cartagena

La Alcaldía de Cartagena, a través de Cooperación Internacional, recibió al equipo de Water As Leverage (Construyendo con el Agua), un proyecto con el Reino de los Países Bajos, que ubica a la ciudad como la primera en América Latina que cuenta con este programa.

Con la presencia del enviado especial de Países Bajos para Asuntos de Agua, Henk Ovink, encargado de los proyectos Water As Leverage a nivel mundial y su equipo, se llevó a cabo una serie de encuentros y recorridos iniciando desde La Perimetral, donde se pudo presentar la Ciénaga de la Virgen y los barrios aledaños para, posteriormente, ir al Cerro de La Popa, donde se le pudo mostrar la panorámica de todos los cuerpos de agua de la ciudad.

Henk Ovink, Enviado Especial de los Países Bajos, explicó que es importante una alianza de socios que involucre a las comunidades locales. “El programa necesita el liderazgo del alcalde William Dau, para impulsar este proceso. Además, incluir al sector financiero, y reunir a expertos que puedan trabajar en agua, biodiversidad, planeación urbana, junto con expertos de Países Bajos, de Bogotá y otros lugares, para identificar soluciones adecuadas que funcionen como catalizadores”.

A su turno, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, agradeció el apoyo del gobierno holandés a la ciudad: “Países Bajos ha tomado muchas decisiones correctas en su historia en el manejo del agua, desde los tiempos en que empezaron a construir diques, y sabemos que también han aprendiendo de los errores del pasado y miran hacia el futuro, considerando nuevas realidades, tecnologías y necesidades. Por eso, realmente confiamos en ustedes, siendo Cartagena una ciudad en desarrollo, no tenemos tantos recursos o especialización para desarrollar solos un Programa como este”.

Mónica Parra, asesora del Agua y Clima de los Países Bajos, habló sobre los desafíos que tiene la ciudad en cuanto al manejo de agua, protección costera y resiliencia sobre el cambio climático y agregó:” Cartagena es la primera ciudad en américa Latina en la que desarrollamos el programa y queremos que sea también un referente para la adaptación climática y un referente de soluciones inteligentes e innovadoras para enfrentar retos hídricos pero conectándolo con el clima y el desarrollo económico sostenible”.

Asimismo, Robert Proos, líder del equipo Water As Leverage Cartagena, manifestó que es importante utilizar el agua como apalancamiento en la ciudad y como base de inversiones, “con el programa Water As Leverage buscamos soluciones integrales, innovadoras e implementable, pero todo cómo parte de un proceso inclusivo por eso es importante no trabajar solo con el gobierno y la Alcaldía, sino también con la comunidad y el Gobierno Nacional”.

En una ciudad como Cartagena, que se encuentra rodeada de agua, el concepto “construir con el agua” tiene cada vez más relevancia. Por lo que la articulación de todos los actores es vital.

Finalmente, el asesor de despacho para Cooperación Internacional, Miguel Manga, aseguró que se ha venido avanzando en el programa. “Este es un proyecto muy importante de cooperación que beneficia a la ciudad de Cartagena en todos sus aspectos e integra todos los planes que se tienen para la ciudad”.

Con Water As Leverage y desde la experticia del Reino de Países Bajos, queremos darle un óptimo trato a nuestros cuerpos de agua con equipos técnicos locales y holandeses, para el diseño de obras de infraestructura sostenibles que respondan a las necesidades de la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad