Ciudades

Alerta amarilla hospitalaria en el Huila por temporada de fin de año

La medida empezará a regir a partir de las 6:00 de la tarde de este viernes 23 de diciembre hasta el 2 de enero del 2023.

Hospital Universitario San Jorge

Hospital Universitario San Jorge

Neiva

Con motivo de la temporada de fin de año en el que de manera masiva se aumenta el flujo tanto de personas como de movilidad en los 37 municipios del departamento, las autoridades de salud emitieron una circular en la que se le pide a los mandatarios y gerentes de centros asistenciales estar en alerta para la atención de emergencias.

El documento firmado por el secretario de Salud departamental Cesar Polanía establece que a partir de las 18:00 horas del viernes 23 de diciembre del 2022 hasta  las 18:00 horas del lunes 2 de enero de 2023 se activa la alerta amarilla hospitalaria por lo que cada clínica, hospital, ips entre otras deberán:

  • Activar los Planes Hospitalarios de Emergencias de la red hospitalaria.
  • Mantener las disponibilidades del talento humano en salud y las especialidades necesarias para los servicios de urgencias.
  • Al igual que los apoyos tecnológicos y ayudas diagnósticas de importancia para atenciones derivadas de estos eventos.
  • Reportar de manera inmediata al CRUE Huila todas las atenciones y referencias de pacientes lesionados por pólvora, así como enviar las evoluciones de los pacientes al CRUE hasta su egreso.
  • Se recuerda a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, públicas y privadas, que la atención de urgencias es de carácter obligatorio, de acuerdo con lo establecido en los artículos 2° de la Ley 10 de 1990, 168 de la Ley 100 de 1993, 67 de la Ley 715 de 2001, 20 de la Ley 1122 de 2007, 67 de la Ley 1438 de 2011, 10° literal b y 14° de la Ley 1751 de 2015.  Durante la declaratoria de esta alerta, se solicita a la red hospitalaria estar en disponibilidad para apoyar cualquier eventualidad que se presente y notificar oportuna e inmediatamente al CRUE Huila en caso de la ocurrencia de una situación de emergencia.
  • Reporte de lesionados y víctimas por parte de las IPS al CRUE Huila, cuando se deriven afectados productos de alguna emergencia o accidente con múltiples víctimas.
  • Durante esta alerta ninguna IPS pública o privada con servicios de urgencias puede declararse en emergencia funcional.
  • Las Secretarías de Salud Municipales y Direcciones Locales de Salud estarán en disponibilidad para coordinar cualquier situación que se presente en sus territorios y articular acciones con las diferencias entidades de apoyo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad