Distrito entrega el nuevo Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá
La alcaldesa Claudia López presidió el evento de entrega junto al secretario de seguridad, Aníbal Fernández de Soto y el general Carlos Triana, comandante de la Policía de Bogotá.

Entrega del nuevo Comando de la Policía de Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Bogotá
Desde hace doce años se anunció la construcción del nuevo Comando de la Policía de Bogotá, y hoy finalmente el distrito entregó las instalaciones 100% terminadas las cuales tienen capacidad para más de 17 mil policías y tiene una inversión de 175 mil millones de pesos. Se espera que entre en funcionamiento en marzo.
“La policía va ir haciendo el traslado de todas las especialidades de la institución. No solo la del comando de la Calle 6 con Avenida Caracas. Se espera que entre enero y marzo se haga este traslado y para marzo estará funcionando 100% con los 17.500 miembros de la policía operando desde acá”, afirmó la alcaldesa Claudia López.
El Secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, afirmó que desde la última visita de la Contraloría a las instalaciones, ya se terminaron de poner los servicios públicos y la torre de comunicaciones para entregar el comando completo.
“Los servicios públicos está plenamente en funcionamiento, es decir, energía, acueducto y demás. La torre de comunicaciones que va en la azotea ya corresponde a la policía realizar el traslado para adecuar esta zona”, afirmó Fernández de Soto.
El secretario también precisó que “este es tal vez el proyecto de más impacto que hemos entregado a la ciudadanía. Esto le va a significar a la policía estar integrada en un solo lugar. Aquí estará la la Sijin, Sipol, Gaula, y el Grupo de Prevención y Comando Operativo de Control y Reacción (COCOR)”.
Este comando tendrá una zona dedicada únicamente al alojamiento de los oficiales y un gimnasio para la formación física de los policías que hagan parte de la ciudad. También habrán salas de formación y capacitaciones para que los uniformados tengan las competencias que se requieren para enfrentar los desafíos de la capital.
Por su parte, Camilo Avellaneda, arquitecto de la universidad nacional quien estuvo a cargo del diseño de este edificio afirmó que la mayor virtud de este comando es “el remodelaje en temas urbanos y arquitectónicos ya que esta construcción estaba en estado crítico cuando llegamos al proyecto. Fue prácticamente como revivir un cadáver.”
Avellaneda también precisó que el mayor defecto de las instalaciones es que “se queda corta en espacio con respecto a las exigencias y para lo que se necesita para una ciudad de 8 millones de habitantes que, como lo dijo la alcaldesa, es dos veces Uruguay y dos veces Costa Rica. En la estación de la Caracas con Calle 6 todavía se va a quedar un grupo”.
Cabe recordar que este nuevo Comando de la Policía de Bogotá cuenta con 32.000 metros cuadrados y con un centro de tiro que costó cerca de 17.000 millones de pesos el cual tendrá equipos de última tecnología.




