Economía

Salario mínimo, ¿cuánto podría aumentar en 2023? Así va la negociación

Este miércoles 14 de diciembre los empresarios, trabajadores y Gobierno nacional no lograron llegar a un acuerdo frente al aumento; sin embargo, en las próximas horas se tendrá que lograr una concertación

Photo taken in Medellín, Colombia

Photo taken in Medellín, Colombia / Ricardo Vallejo / EyeEm

Este jueves 15 de diciembre se cumple el plazo para que las centrales obreras, agremiaciones empresariales y Gobierno nacional definan el incremento del salario mínimo para el 2023.

Una concertación que no solo tendrá un impacto directo sobre el bolsillo de los 3,4 millones de empleados en el país, que representan el 15,7 % del total de trabajadores, sino que afectará de manera directa la generación y formalización del empleo, así como el costo de algunos productos y servicios.

Seguir leyendo

“Queda claro que el Gobierno nacional no solamente tiene voluntad política para la mesa de concertación, sino que viene trabajando en esa política pública que es determinante para aliviar los costos de la inflación tan alta que tiene un impacto profundo en los hogares colombianos”, señaló por su parte la ministra de Trbajo, Gloria Inés Ramírez, frente a la propuesta de desvincular productos y servicios del salario mínimo.

La apuesta de los trabajadores

El pasado 9 de diciembre, las centrales obreras y sindicatos de trabajadores presentaron su propuesta formal frente al reajuste del salario mínimo para el 2023. Los trabajadores propusieron un incremento del 20 % para el próximo año, es decir, un aumento de $200.000 frente a la cifra actual que se encuentra en $1.000.000.

“El Gobierno nacional ya está invirtiendo en los sectores más vulnerables para disminuir la desigualdad y la pobreza, ahora es el momento que los empresarios se metan la mano al dril”, afirmó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Francisco Maltés.

Asimismo, los empleados sugirieron un incremento del 20 % en el subsidio de transporte para el próximo año, el cual aplica para los trabajadores que reciben hasta dos salarios mínimos. Este auxilio pasaría de $117.172 a $140.606 en 2023.

La apuesta de los empresarios

Por su parte, los representantes de los empresarios anunciaron que este año no presentarían una propuesta formal frente al incremento, sino que abordarían la discusión desde las propuesta que realizaran los empleados y desde las posturas que asumiera el Gobierno nacional.

Dentro de las consideraciones que han manifestado los empresarios para determinar el incremento se destacan: la la inflación y la productividad que rondan el 13,77 % y finanzas públicas.

“Cuando uno no muestra una cifra demasiado distante a la que den los trabajadores, está favoreciendo a que lleguemos a un acuerdo. Yo soy muy optimista de que podemos encontrar el consenso”, destacó el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Bruce Mac Master en 6AM, quien reconoció que a pesar de que la ministra es cercana a los trabajadores “ha demostrado una buena capacidad de diálogo”.

Algunos expertos han señalado que el incremento propuesto por los empresarios rondaría el 14 %, lo que represaría un aumento del $140.000 para el próximo año.

Inflación

A parte de que esta concentración es usualmente complicada y genera importantes tensiones entre las partes, este año se suma un complejo panorama económico, en el que la inflación, la depreciación del peso y el temor de una recesión económica mundial han generan una incertidumbre.

La legislación colombiana establece que el salario mínimo no puede estar por debajo de la inflación, debido a que se vería gravemente afectado el poder adquisitivo de los trabajadores. Por lo que el 13,77 % sería el mínimo del incremento que podrían esperar los trabajadores, no obstante, es un monto que podría estar muy por encima, debido a la propuesta de los empleados y de las posturas del Gobierno nacional.

Calidad de vida

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó que se presente un incremento considerable con la intensión de disminuir la afectación que podrían tener las familias más vulnerables en el país y con el propósito de proteger la calidad de vida de los trabajadores.

“Aunque la elevada incertidumbre y una desaceleración significativa del crecimiento económico pueden sugerir cautela en la subida de los salarios mínimos, varios países tienen márgenes para ir más allá de los actuales niveles salariales mínimos y proteger, al menos parcialmente, a los trabajadores más vulnerables de la subida de los precios”, señaló la OCDE en su informe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad