Internacional

OCDE recomienda subir salario mínimo para enfrentar la inflación

Según la OCDE, el salario mínimo será una herramienta para que las familias vulnerables amortigüen el impacto de la inflación.

La OCDE pide a los gobierno considerar los aumentos del salario mínimo ante la escalada de la inflación actual. / Javier Ghersi

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lanzó un informe sobre el salario mínimo en tiempos de aumento de la inflación y de cómo enfrentar el costo de vivir en tiempos de crisis en el que recomienda subir el salario mínimo.

Según la OCDE, aumentar el salario mínimo permitirá amortiguar el golpe de la escalada de la inflación actual que afecta especialmente a las familias vulnerables. La Organización agrega que deben establecerse otros mecanismos para ayudar a los vulnerables.

“Aunque la elevada incertidumbre y una desaceleración significativa del crecimiento económico pueden sugerir cautela en la subida de los salarios mínimos, varios países tienen márgenes para ir más allá de los actuales niveles salariales mínimos y proteger, al menos parcialmente, a los trabajadores más vulnerables de la subida de los precios”, indica la OCDE.

En su informe, la OCDE recuerda que 30 de sus 38 miembros tienen salario mínimo y establece un ‘salario mediano’ entre la remuneración debajo del 50% de los trabajadores y por encima del 50% restante. Ese salario mínimo promedio en la OCDE es el 55% del ‘salario mediano’.

Según explica la agencia EFE, en la OCDE el salario mínimo representa un 55 % del mediano, aunque esa cifra varía mucho, de más del 70 % en Colombia (92 %), Costa Rica (81 %), Chile (72 %) y Turquía (70 %), a solo un 29 % en Estados Unidos.

Lo que destaca la Organización es que la inflación récord de los últimos 40 años está afectando desproporcionalmente a los más vulnerables por lo que el salario mínimo puede resultar siendo una herramienta para proteger la calidad de vida de este sector.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad