Economía

Sin acuerdo para fijar incremento al salario mínimo para el 2023, terminó reunión

Los trabajadores se declararon dispuestos a bajar propuesta salarial del 20%, en busca de un acuerdo concertado

Sexta reunión de salario mínimo . Cortesía del Ministerio de Trabajo

Sexta reunión de salario mínimo . Cortesía del Ministerio de Trabajo

Economía

Gobierno, empresarios y trabajadores, no lograron un acuerdo al incremento del salario mínimo para el 2023, luego de la sexta reunión de Comisión Nacional de Concertación, que duró 7 horas.

Los empresarios se mantienen en su decisión de no presentar una propuesta, mientras que las centrales obreras anunciaron su disposición de bajar su petición del 20%.

“Sí estamos en la mesa construyendo una propuesta implica que se pueden modificar unas posiciones iniciales. Vamos a seguir en contacto, este martes y siempre en la búsqueda de un acuerdo”, afirmó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUUT, Francisco Maltés.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Enrique Bedoya, dijo que este no era un proceso de tire y afloje, es un proceso de concertación y “por eso hemos tenido reuniones bilaterales, tanto con el Gobierno como con las centrales obreras, para buscar esos puntos comunes teniendo como objetivo que el día 15 de diciembre, podamos tener una concertación sobre el salario”.

Señaló, que no es solamente la concertación del salario mínimo, sino también, cómo se contribuye a el Índice de Precios al Consumidor, IPC, para los hogares más vulnerables del país, el año entrante sea más llevadero, al desatar algunos bienes y servicios del salario mínimo, como se viene estudiando.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, reiteró que el Gobierno continúa buscando caminos para desvincular productos y servicios del salario mínimo, así como la construcción de una concertación entre las partes.

“Queremos decirle que hemos venido haciendo un examen minucioso de todas y cada una de las medidas que en este proceso se han puesto sobre la mesa y hoy se trabajaron exclusivamente algunas de las propuestas que se habían hecho en torno al proceso de desindexación de algunos productos y servicios del salario mínimo. Se analizaron nuevos elementos al proceso, así como la regulación de los medicamentos de la canasta básica y los precios de la energía”, aseguró Ramírez.

Se acaba el tiempo para llegar a un acuerdo concertado para fijar el alza del salario para el 2023, que hoy está en $1,000.000 y que devengan 3.4 millones de colombianos en el país.

El Gobierno, los empresarios y los trabajadores, acordaron realizar este martes reuniones bilaterales y se convocó a una nueva reunión de la Comisión Nacional de Concertación. para el próximo miércoles 14 de diciembre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad