Bogotá-Cundinamarca: ¿cuáles son las obras claves para la movilidad?
Alcaldesa de Bogotá y Cundinamarca hablaron de las obras que mejorarán la movilidad. Panelistas plantean que hay desafíos en términos ciudadanos.
En Hora20 todas las respuestas que usted necesita sobre el panorama actual y lo que viene a futuro en la movilidad de Bogotá, al región y Cundinamarca. Se habló con los protagonistas sobre las obras claves para acabar con los eternos cuellos de botella a la salida y entrada de la capital del país. También una mirada a las soluciones alternas como el regiotram, así como la importancia en la búsqueda de los recursos. Por último, cómo planear la ciudad, sus alrededores y la región para el crecimiento de los próximos años.
En el debate participaron la alcaldesa de Bogotá Claudia López; Nicolás García, gobernador de Cundinamarca; Fernando Rojas, politólogo, doctor en historia, experto en asuntos de movilidad y urbanismo. También participó Darío Hidalgo, ingeniero, investigador en modalidad sostenible, profesor de transporte y logística en la Universidad Javeriana y asesor de la Cámara Colombiana de Infraestructura.
Para la gran mayoría de personas que tiene que salir o entrar de Bogotá o incluso quienes tienen que atravesarla para llegar a su lugar de destino, se ha vuelto un dolor de cabeza tomar cualquiera de las vías que permiten ingresar o salir de la capital del país: trancones interminables por la calle 80 y la calle 13 para quienes salen hacia el occidente; tramos que se han vuelto tres o cuatro veces más lentos saliendo hacia el norte. Los riesgos de deslizamientos y seguridad por las salidas hacia el oriente: La Calera y Choachí o la salida hacia el sur por Soacha que al unirse con la del municipio vecino, se convierte en una verdadera odisea.
Ante este panorama Bogotá y Cundinamarca y ahora la creación de la región metropolitana buscan salida para que los habitantes de Bogotá y quienes viven en municipios aledaños puedan tener calidad de vida al plantear solución a través de varios proyectos como el Regiotram de Occidente que ya está en construcción y beneficiaría unas 800 mil personas. Por el norte, habrá ampliación a cinco carriles en la autopista norte desde la calle 192 y ya hay estudios de factibilidad para el Regiotram del norte que conectaría a Bogotá con Zipaquirá en una hora. También podríamos ver un tren del sur que conecte la Estación de la Sabana y Soacha, estop sumado a una ampliación en la autopista sur. Por ahora son cerca de $60 billones de pesos entre la ciudad y el departamento y poco más de 20 obras de infraestructura que buscarían mejorar los tiempos de desplazamiento, la capacidad de crecimiento económico, pero, sobre todo, la calidad de vida de los habitantes de la región.