Solo un 20% de los piscicultores del Huila están formalizados
En el departamento existen cerca de 1.300 familias que se dedican al cultivo de peces.
Neiva
La preocupante situación del sector piscicultor del Huila, fue revelada por Edison Javier Henao, secretario técnico de la cadena piscícola del departamento, argumentando que la dificultad obedece a la amplia informalidad que se presenta en la cadena productora de peces.
De acuerdo al vocero, actualmente en el departamento existen entre 1.300 a 1.500 productores, de los cuales 193 aproximadamente están formalizados, es decir el 20 %: “Lo anterior genera dificultades para el acceso a créditos y beneficios de entes gubernamentales”, advirtió.
Para ser piscicultor se requiere permiso de concesión de aguas por parte de la corporación autónoma regional del Alto Magdalena, registro como productor en el Ica y permiso de cultivo ante la autoridad nacional de peces, permiso de vertimientos, proceso que cuenta aproximadamente 20 millones de pesos sin haber producido un solo pez, requisitos que dificultan la formalización.
El secretario técnico señaló que uno de los mayores problemas para la formalización de piscicultores de subsistencia, pequeños, medianos y grandes cultivadores, son acogidos con los mismos requisitos, existiendo una marcada desigualdad de exigencias de acuerdo a sus capacidad de pago. “El problema radica en altos costos y trámites engorrosos”, agregó.
Por lo anterior, Henao reveló que se han adelantado mesas de trabajo con el Ministerio del Medio Ambiente, con el único propósito de lograr un número mayor de piscicultores formalizados sin tantos requerimientos.
Es de recalcar que, la producción de peces se presenta en los 37 municipios del departamento, principalmente en el centro y norte del departamento como en Neiva, Yaguará, Campoalegre, Garzón entre otros.