Ciencia y medio ambiente

Misión Artemis I: ¿Cuándo y por dónde ver el regreso de la cápsula Orión a la Tierra

La primera fase del programa Artemis que pretende llevar los humanos a la Luna por segunda vez planea su amerizaje para este diciembre

Misión Artemis I: ¿Cuándo y por dónde ver el regreso de la cápsula Orión a la Tierra // Getty Images

Misión Artemis I: ¿Cuándo y por dónde ver el regreso de la cápsula Orión a la Tierra // Getty Images / dima_zel

El proyecto Artemis es sin duda uno de los más ambiciosos del los últimos años. Con este, la NASA intentaría llevar los siguientes humanos a la Luna y también conocer las condiciones que puedan permitir, que en el futuro, se instalen bases espaciales en el satélite. Uno de los objetivos de Artemis, además de los científicos, es el de que las personas puedan viajar fuera del planeta y conocer el espacio exterior.

Más información

Pero para lograr tales hazañas el proyecto cuenta con varias fases antes de que los próximos humanos pisen la superficie lunar, la primera de ellas: Artemis I, esta sería la que diera inicio al proyecto; sin embargo, el despegue de esta misión tuvo que ser aplazado varias veces. Tras varios intentos fallidos para despegar la nave, debido a las fallas técnicas que se presentaron, finalmente el cohete fue lanzado el 16 de noviembre.

La primera fase de Artemis tenía como objetivo sobrevolar la órbita lunar para recoger los datos sobre sus condiciones, mismas que la NASA deberá tener en cuenta para las posteriores fases y para la final que incluye la tripulación humana que pisará la Luna. La Cápsula de Orión la cual se conoce como la nave más potente jamás construida en la historia de la humanidad y la que va a transbordar a los astronautas, logró llegar más allá de los 64.000 kilómetros de la cara más lejana de la Luna. Esta distancia sería la mayor registrada por una astronave hasta ahora.

Pese a que la nave no contaba con humanos a bordo, la tripulación estuvo al mando del comandante Moonikin Campos, uno de los tres maniquíes que se encargaron de recoger y monitorear las condiciones espaciales y la forma como afectarían a los futuros astronautas. Además de probar la resistencia y la tecnología de los trajes espaciales.

¿Cuándo regresará Artemis I a la Tierra?

Tras sobrevolar cerca de 15 días la órbita lunar, Artemis comenzará su descenso el 11 de diciembre a las 11.00 a.m. y se espera que americe a las 12:40 p.m., la entrada se dará teniendo como referencia un punto en el Océano Pacífico, en un sitio al frente de la costa de Baja California.

Originalmente, se tenía planeado que el amerizaje se diera en un área cercana a San Diego; sin embargo, la NASA anunció que debido a las condiciones climáticas que se pronosticaban para ese día, el amerizaje podía dificultarse, por lo que se decidió trasladar el sitio.

Para aquellos interesados en presenciar la llegada de la cápsula, la agencia espacial señaló que compartirá en vivo este momento, a través de su sitio web oficial y en NASA TV. La transmisión comenzará en a las 11:00 a.m. el 11 de diciembre, y estarás disponible en español e inglés.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad