6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Artemis l: el ingeniero colombiano que hace parte del equipo detrás de la misión

En 6AM Hoy por Hoy habló sobre el propósito de la misión y la contribución del programa para el mundo

Artemis l: el ingeniero colombiano que hace parte del equipo detrás de la misión

Artemis l: el ingeniero colombiano que hace parte del equipo detrás de la misión

11:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1668789665_133_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Misión Artemis 1

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló José Renato Ávila, ingeniero bogotano que vive en Alemania y el cual hace parte del equipo detrás de la misión Artemis I. Es la persona responsable de la verificación y validación de calidad de los componentes que permiten habilitar el vuelo de la cápsula de tripulación.

“Mi tarea es proveer a la cápsula de tripulación toda la planta de poder y propulsión para hacer el vuelo hasta la Luna y regresarlo a la Tierra”, comentó.

Por otra parte, de acuerdo con Ávila, el manejo en temas computacionales y de materiales, ha avanzado de manera considerable a comparación de la misión de 1969.

De igual manera, en cuanto a la seguridad en Artemis l, el experto comentó que no juegan con la vida de los tripulantes y el sistema de desarrollo de todos los productos usados en la operación tienen que pasar por un sistema de calificación extenso y él mismo es la persona que da la última palabra y dice si pueden volar o no.

Otra de las tareas que se hicieron previo al lanzamiento, fueron las pruebas en Nuevo México de quema de motores y las simulaciones en vida real de cómo iban a operar en el espacio. Además en materia de software para analizar los fallos y evitar cualquier tipo de contratiempo. Lo cierto es que esta preparación duró más de 10 años y culminó con un lanzamiento exitoso.

¿Qué es la misión Artemis 1?

La misión Artemis 1 es un lanzamiento no tripulado con el que se busca estudiar las condiciones de despegue de la nave SLS, y también monitorear la órbita lunar para las fases posteriores que buscan aterrizar en la superficie del satélite.

La primera fase de Artemis contempla evaluar las condiciones de vuelo seguras para los próximos humanos, mientras que el proyecto en general busca llevar a la primera mujer y a la primera persona afrodescendiente a la Luna.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad