La agroecología a gran escala sí es viable para alimentar a la humanidad
Lo dice Daniela Aristizábal Gómez, cofundadora de granja agroindustrial en Quindío y nominada para la próxima edición de la mujer Cafam.
Por alimentos más sanos trabaja la Mujer Comfenalco del Quindío. Escúchela en Al Campo
18:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1670667962074/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Daniela Aristizábal Gómez, Mujer Comfenalco 2022-2023 en Quindío, con sus padres Luz Marina Gómez Soto y Fabio Aristizábal Ochoa. Foto: cortesía
Armenia
El amor por el campo y un trabajo permanente y profundo de investigación y desarrollo de producción agropecuaria, son los pilares para asegurar una adecuada alimentación en el planeta, según la visión de Daniela Aristizábal Gómez, una joven mujer que ha dedicado su vida a fomentar el desarrollo de la agricultura y quien ganó el Premio Comfenalco a la Mujer en el departamento del Quindío, que de paso, la deja como nominada al Premio Cafam a la Mujer que se entregará el 8 de marzo del próximo año 2023.
En entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, Daniela Aristizábal Gómez dijo que la pasión por el agro ha sido heredada de sus padres, Luz Marina Gómez Soto y Fabio Aristizábal Ochoa, con quienes trabaja en la Granja Ecológica Agroindustrial La Esperanza, en una vereda del municipio de Calarcá.
Explicó que desde la granja, que lleva poco más de 10 años de fundada, se impulsa la investigación en torno a una agricultura más limpia, más amigable con el medio ambiente. Es propósito fundamental conocer y desarrollar productos orgánicos para el control de vectores, parásitos y enfermedades que afectan la producción agrícola.
Y añadió que se trabaja con los campesinos para que impulsen la agroecología, a que haya una agricultura más limpia, alejada de los elementos químicos que afectan al suelo y, en general. al medio ambiente.
Señaló que sí es posible una agroecología a gran escala y consideró que es un mito pensar que sin fertilizantes, plaguicidas ni otros elementos químicos sea más difícil una mayor producción a costos razonables y con buena rentabilidad.
En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, insistió en la necesidad de impulsar y garantizar una soberanía alimentaria con agricultura limpia, habló sobre Mercados Campesinos que impulsa en Calarcá, el futuro del agro en Colombia y el mundo, el reconocimiento de Comfenalco Quindío y otros detalles que puede escuchar en el audio anexo: