6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Miguel Uribe aclara polémico trino: “Yo nunca he pedido que violemos la democracia”

El congresista del Centro Democrático explicó en 6AM el mensaje que fue compartido en sus redes sociales y que fue entendido por el partido de gobierno como un llamado a realizar un golpe de Estado en contra del presidente Gustavo Petro

Migel Uribe aclara polémico trino: “Yo nunca he pedido que violemos la democracia”

Migel Uribe aclara polémico trino: “Yo nunca he pedido que violemos la democracia”

08:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1670592250_634_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Miguel Uribe Turbay

En la tarde del jueves 8 de diciembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a la destitución de su homólogo peruano, Pedro Castillo, minutos después de que disolviera el Congreso y declarara un Gobierno de emergencia.

El jefe de Estado colombiano señaló que Castillo, quien fue capturado por las autoridades locales, “fue arrinconado desde el primer día” y “se dejó llevar a un suicidio político y democrático”. Asimismo, el primer mandatario aseguró que su homólogo se equivocó, no obstante, pide a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expedir medidas cautelares en su favor.

Seguir leyendo

“Indudablemente Pedro Castillo se equivocó al tratar de usar el artículo de la constitución peruana que permite disolver el Congreso que ya había decidido destituirlo sin respetar la voluntad popular. La antidemocracia no se combate con antidemocracia”, indicó el presidente.

Las declaraciones de Gustavo Petro generaron incomodidades dentro de la oposición, quienes salieron a criticar lo que calificaron como una defensa al destituido mandatario de Perú. Uno de los primeros en pronunciarse de manera vehemente fue el senador de Centro Democrático, Miguel Uribe, quien compartió en sus redes sociales un mensaje que fue entendido por el partido de gobierno como un llamado a realizar un golpe de Estado en contra del presidente Gustavo Petro.

Polémico trino

“Lo de Perú hoy es un ejemplo de lo que debe hacer el Congreso cuando está en peligro la democracia y la libertad. El Congreso de Colombia debería hacer lo propio. Nuestra responsabilidad es ser garantes de la democracia, no notarios del presidente”, indicó el polémico trino del congresista del partido de oposición.

Debido a la polémica que se generó en redes sociales, Miguel Uribe explicó en 6AM HOY por HOY de Caracol Radio lo que quiso expresar con este trino que fue rechazado por congresistas como Roy Barreras, Gustavo Bolívar y David Racero, quien dijo que a una parte de la oposición “solo les gustaba la democracia cuando ganaban ellos”.

Aclaración

“Lo que estamos viendo son unas apreciaciones bien ridículas de los petristas y de los defensores del presidente que se sienten desenmascarados. Es evidente que lo que yo estoy planteando es que ante una amenaza ante la democracia y la libertad el Congreso particularmente, pero en conjunto las instituciones, tienen que actuar y ser garantes de la Constitución, la Ley y la democracia”, señaló el legislador.

En ese sentido, indicó que el parlamento tiene que ser un órgano independiente, el cual no debe actúa en conformidad a los supuestos “caprichos” del primer mandatario. De quien se refirió como dispuesto a “hacer lo que sea necesario”, en los casos en los que no salen las cosas como ha contemplado.

Atornillarse en el poder

La mayor preocupación de los colombianos frente a este gobierno es que Gustavo Petro pretenda quedarse en el poder como incluso lo sugirió en campaña; como se desprende de las propuesta de constituyente que ha hecho durante años, y ante este riesgo la oposición que le hemos apostado es de diálogo democrático e inteligente. Muy contrario a la que él hizo a Iván Duque”, señaló Uribe.

Asimismo, aseguró que nunca ha pedido que se “viole la democracia”, sino que por el contrario ha hecho un llamado a estar preparados para que ante una violación de la democracia en el país los colombianos actúen oportunamente. De igual forma, acusó al primer mandatario de mostrar indicios de que “tiene ganas de violar la separación de poderes”.

“Sí hay expectativas en las que Gustavo Petro puede promover una constituyente para prolongar su estadía en el poder; donde en elaguna oportunidad podría pretender intervenir el mercado y violar la separación de poderes. Y ante cualquier fenómeno de estos pues es evidente que tenemos que responder como sociedad y como rama de contrapeso en el caso del Congreso”, concluyó el senador del Centro Democrático.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad