Política

Petro: “Indudablemente Pedro Castillo se equivocó al tratar de disolver el Congreso”

El presidente Gustavo Petro habló de la crisis institucional peruana, afirmando que su homólogo “se dejó llevar a un suicidio político y democrático”.

Hace unas semanas, el presidente Gustavo Petro se había reunido, en Perú, con so homólogo Pedro Castillo (Cortesía: Presidencia de la República)

Hace unas semanas, el presidente Gustavo Petro se había reunido, en Perú, con so homólogo Pedro Castillo (Cortesía: Presidencia de la República) / PISCOV

Colombia

A través de una serie de trinos, el presidente Gustavo Petro rompió su silencio frente a la crisis institucional que se desató en Perú luego de que el presidente de ese país, Pedro Castillo, intentara disolver el Congreso peruano y este, posteriormente, aprobara una moción de vacancia para destituir al mandatario.

Petro aseguró, en un primer momento, que “lo que significa separarse del pueblo: la derrota. Una transformación democrática de un país implica la plena movilidad de su sociedad. Separarse del pueblo y pensar el gobierno como un simple ejercicio tecnoburocrático, no lleva sino a la derrota histórica”.

Ya con nombre propio, el jefe de Estado indicó que “por ser profesor de la Sierra y presidente de elección popular, Pedro Castillo fue arrinconado desde el primer día. No logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático. Cuando lo conocí, intentaban allanar el palacio de gobierno para detener a su esposa y a su hija. Atribulado me recibió. Ya se desarrollaba un golpe parlamentario en su contra”.

Pese a ello, Petro sí consideró que “indudablemente Pedro Castillo se equivocó al tratar de usar el artículo de la constitución peruana que permite disolver el Congreso, que ya había decidido destituirlo sin respetar la voluntad popular. La antidemocracia no se combate con antidemocracia. No es con juicios sin delito, o con golpes parlamentarios, que el progresismo no debe jamás imitar, como se construirá un camino pacífico, sólido y democrático para América Latina”.

Sobre lo que le depara a ese país, el presidente dijo que espera que “ojalá encuentren la senda del dialogo de su sociedad toda. Le corresponderá al pueblo del Perú, y a nadie más, resolver la crisis institucional planteada y la ausencia de una verdadera representación. Mi saludo y respeto al gran pueblo peruano, el de la sierra y el del desierto”.

Varios congresistas colombianos le habían pedido al presidente Petro pronunciarse sobre esa situación. Hace un par de semanas ambos mandatarios se habían reunido en el Palacio de Gobierno peruano; allí hablaron de asuntos bilaterales. Sin embargo, ahora con la decisión del legislativo peruano, Castillo ha sido destituido y en su reemplazo, momentáneamente, asumió la vicepresidenta Dina Boluarte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad