6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Destitución de Pedro Castillo: Asilo político, detención y lo que viene para Perú

El expresidente seguirá detenido mientras se le investiga por el delito de rebelión por intento de Golpe de Estado

Destitución de Pedro Castillo: Asilo político, detención y lo que viene para Perú

Destitución de Pedro Castillo: Asilo político, detención y lo que viene para Perú

06:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1670590798_925_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cientos de ciudadanos salen a las calles a celebrar la destitución del presidente Pedro Castillo, que fue destituido por el Congreso por "incapacidad moral" / Getty Images

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló Víctor Reyes, periodista de la sección política del diario ‘El Comercio’ de Perú, sobre la destitución de Pedro Castillo como presidente de ese país y lo que viene de cara a los próximas días.

Contexto situación de Perú

Por una parte, cabe recordar que, tras su intento de golpe de Estado, fue destituido por el Congreso y detenido. De igual manera, Dina Boluarte, quien se convirtió en la primera mujer presidenta del Perú, tiene el reto de formar un nuevo gobierno y devolver la estabilidad a la institucionalidad de dicho país.

Delitos que enfrenta Pedro Castillo

La Fiscalía de Nación de Perú anunció el inicio de ‘diligencias preliminares’ contra el expresidente Pedro Castillo señalado de cometer los delitos de rebelión y conspiración, esto luego de su anuncio de cerrar el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia.

A esta investigación se agrega la “presunta comisión de los delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional, en la modalidad de conspiración, en agravio del Estado”. Todas las pesquisas avanzan mientras Castillo permanece detenido en Lima por presuntamente “quebrantar el orden constitucional”.

Antes de que la Fiscalía anunciara esta investigación, el procurador general del Estado, Daniel Soria, presentó una denuncia penal en la que señaló a Pedro Castillo de cometer delitos como abuso de autoridad, sedición y grave perturbación de la tranquilidad pública.

Puede interesarle

¿Cuál es el clima en Perú tras el caso Castillo?

Anuncio de la nueva presidente y su consejo de ministro, marcará los p`rimeros días de gobierno y lo que más comenta la gente es la destitución de Castillo tras se detención en una sede judicial, mientras se le investiga por el delito de rebelión por intento de golpe de estado.

Olivera no es su abogado, sino un jurista reconocido porqu cuando , nunca lo representó oficialmente, al mediodía acudió a la sede donde está recluido y dicen que le dieron algo de tomar, pero todo es producto de los rumores y se avanzará en las investigaciones

Asilo político en México

La hizo castillo cuando fue detenido, estaba rumbo a la embajada de méxico y su escolta avisa a sus superiores y ahí se ordena detenerlo. A través de su abogado,. Victor Perez, envió una carta a AMLO por intemedido del abogado. El abogado de Perú en México se dirije a Catillo y le reitera su intención de tramitar a la mayor brevedad. También se habló de Cuba como otro posible destino de Castillo.

“Se ve complicado que el gobierno de Boluarte ayuda a Castillo para dar el asilo político. No se puede dar asilo a una persona que está actualmente detenida”, comentó.

Escucha la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad