Internacional

Rusia libera estrella de la WNBA a cambio de traficante de armas detenido en EE.UU.

De acuerdo con el presidente Biden, Brittney Griner está a salvo y se encuentra “camino a casa”. La jugadora de baloncesto había sido condenada a nueva años de presión por posesión de marihuana.

Estrella estadounidense de la WNBA Brittney Griner fue liberada de prisión rusa

Estrella estadounidense de la WNBA Brittney Griner fue liberada de prisión rusa / KIRILL KUDRYAVTSEV

Washington DC

La estrella de la NBA femenina Brittney Griner fue liberada de la presión en Rusia en un intercambio de prisioneros. La jugadora de baloncesto se encuentra a esta hora bajo la custodia de funcionarios estadounidenses después de 10 meses de cautiverio en una prisión rusa.

El gobierno de Vladimir Putin aceptó un intercambio de prisioneros por el traficante de armas ruso Viktor Bout, conocido como el “Mercader de la muerte”, quien pagaba una condena de 25 años en Estados Unidos. Griner había sido condenada a nueve años de prisión por posesión de marihuana.

El presidente Joe Biden se dirigió a la nación dijo: “Hablé con Brittney Griner. Está a salvo. Está en un avión. Está de camino a casa”.  

La esposa de Brittney Griner, Cherelle Griner, estaba junto al vicepresidente Kamala Harris mientras hablaba el presidente Biden. Cherelle Griner había ejercido constantemente presión pública sobre la Casa Blanca para que no se olvidara de su esposa. Cherelle Griner dijo: “Hoy es solo un día feliz”. Agradeció a las jugadoras de la WNBA por su apoyo. Los jugadores habían liderado campañas en las redes sociales y campañas de caridad para apoyar a Brittney Griner, quien ha jugado para Phoenix Mercury desde 2013.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que había estado negociando con Estados Unidos para asegurar la liberación de Viktor Bout “durante mucho tiempo”. En un comunicado informó que “el ciudadano ruso ha sido devuelto a su patria”.

OTRO ESTADOUNIDENSE DETENIDO EN RUSIA

El canje no incluyó a otro estadounidense que el Departamento de Estado declaró detenido injustamente, Paul Whelan.

El mandatario agregó que “no hay una elección de qué estadounidense traer a casa” y que por “razones totalmente ilegítimas” Rusia está tratando a Paul Whelan de manera diferente. Biden le garantizó a la familia de Whelan que no dejará de intentar traerlo a casa también.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad