Volcán más peligroso tendría impacto similar a asteroide que acabó con dinosaurios

El supervolcán es conocido como Yellowstone y se encuentra en el noroeste de Wyoming, Estados Unidos.

Yellowstone - Getty Images

Yellowstone - Getty Images / Ignacio Palacios - © 2014 IP Travel Photography - All rights reserved

Una investigación reciente reveló datos que podrían generar aún mayor preocupación por el supervolcán Yellowstone, el cual se encuentra en el noroeste de Wyoming, Estados Unidos. Según el estudio, una erupción de este volcán tendría consecuencias tan graves como las generadas hace más de 66 millones de años, durante la quinta extinción masiva en donde los dinosaurios y varias especies dejaron de existir.

De acuerdo al estudio, se encontraron datos que harían de este supervolcán aún más peligroso. Los investigadores evidenciaron que el volcán contiene mayor magma de la que se creía. De esta manera, en el nuevo hallazgo se demostró que el porcentaje que hay es el doble de lo que en algún momento se calculó. En este sentido, si bien con esta cantidad de magma aumentan las posibilidades de que ocurra un desastre natural, aún se considera que falta bastante para una erupción de este volcán.

Este supervolcán que ha sido reconocido como el más peligroso debido a su magnitud y cantidad de magma, ha expulsado lava solo en dos ocasiones, esto según evidencia científica. En este sentido, de acuerdo a uno de los investigadores del estudio, Brandon Schmandt, geofísico de la Universidad de Nuevo México, el sistema magmático que hay dentro de este volcán ha existido por al menos dos millones de años. A su vez, señaló que con la investigación determinaron que dentro del supervolcán hay entre un 16 por ciento y 20 por ciento de roca fundida en la parte superior del volcán. Anteriormente, se pensaba que el porcentaje de magma era de tan solo 10%, por este cambio de información es que se cree hay mayor riesgo.

Le puede interesar

Una de las más recientes erupciones de volcanes que generaron bastante interés a nivel mundial fue la del volcán Tonga, dicha erupción fue de tal magnitud que su impacto se consideró por expertos a un nivel de 100 veces más grave que las afectaciones provocadas por la bomba de Hiroshima. No obstante, se prevé que las consecuencias e impacto de estos dos acontecimientos no se podrían llegar a comparar con el supervolcán Yellowstone.

Ahora bien, sobre la preocupación de una posible erupción de este volcán se ha aclarado que para estimar cuándo podría ocurrir lo que se debe calcular es cuánta magma hay en la parte superior del volcán. Sin embargo, se cree que para que este fenómeno natural ocurra aún falta bastante.

La investigación, que fue publicada en la revista Science, empleó una nueva metodología de investigación en la que se usó información que se ha recolectado por 20 años. Con estos datos, lo que hicieron fue representar la trayectoria de las ondas sísmicas o liberación de energía con una mayor precisión. En este sentido, encontraron que las ondas que se producen van perdiendo velocidad cuando se trasladan entre tres y ocho kilómetros de profundidad.

Lo anterior, es otro hallazgo relevante, ya que según los expertos, esto prevé que por ahora hay pocas posibilidades de que haga erupción. Esto se debe a que con esa velocidad de las ondas se puede concluir que tan solo hay un 20 por ciento de magma fundida. Cabe aclarar que para que un volcán haga erupción se necesita entre un 35 por ciento y 50 por ciento. No obstante, los científicos señalan que siempre hay que estar preparados.