Ciencia y medio ambiente

Video: Cachorro de jaguar fue rescatado y retornado a su hábitat en Antioquia

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esta localidad, en el Pacífico colombiano, retornaron a la cría con la esperanza que se reencontrara con su madre

Bomberos de Murndó retornaron a su hábitat natural a cachorro de jaguar

El Cuerpo de Bomberos voluntarios del municipio de Murindó, noroccidente de Antioquia, retornó a su hábitat natural a un cachorro de jaguar que había sido capturado por empleados de una empresa de Instalaciones eléctricas y que estaría extraviado de su madre.

El retorno al hábitat natural fue coordinado junto a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá (Corpourabá), la cual entregó instrucciones a los bomberos voluntarios de esta localidad con el propósito que la cría fuera encontrada con facilidad por su madre.

Seguir leyendo

El rescate

Los empleados de la compañía habrían capturado al pequeño felino mientras llevaban a cabos sus labores de mantenimiento al tendido eléctrico en esta localidad, ubicada en el Pacífico colombiano, en la que es usual que se presenten avistamientos, debido a que hace parte de sus corredores naturales que se extienden por el continente.

Sin embargo, los trabajadores decidieron entregar la cría de Panthera onca, especie reconocida por ser el felino más grande que habita en América, al cuerpo de bomberos, los cuales llevaron a cabo una evaluación de sus estado de salud, con el propósito de garantizar su retorno seguro.

Rescatan a u cachorro de Jaguar en Murindó, Antioquia, y lo retornaron a su hábitat natural

Por tal razón se dirigieron a las instalaciones y entregaron a la cría a los bomberos que iniciaron el proceso de verificación de estado de salud y consultaron con las autoridades ambientales para llevar a cabo un retorno seguro.

“La empresa Electro Montajes Luna S.A.S nos hace entrega de felino capturado, jaguar (panthera onca), por lo cual procedimos a su respectiva liberación en un sitio seguro cercano a su lugar de procedencia”, indicó el Cuerpo Oficial de Bomberos Voluntarios.

Retorno

Los bomberos grabaron videos que muestran el momento en el que algunos voluntarios remontan uno de los afluentes aledaños a Murindó, con la intensión de llevar a cabo el retorno al hábitat natural de cachorro de jaguar en un lugar seguro y cercano al sitio en el que fue capturado.

Las imágenes evidencian el instante en el que uno de los bomberos suelta al pequeño jaguar en una zona selvática, con el propósito que se pueda reencontrar con su madre. El felino se interna en la selva ante la mirada de los voluntarios que esperaban su regreso y el retorno con su madre.

Llamado de las autoridades

El jaguar, reconocido por ser la única especie de felino que habita en América, está clasificado como especie “casi amenazada” según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn).

“El equipo de Fauna Silvestre y Recursos Hidrobiológicos de #CORPOURABA, le hace un llamado a las empresas para que capaciten a sus funcionarios en manejo de fauna silvestre, para actuar adecuadamente en estos casos. Así mismo, invitamos a la comunidad a proteger a nuestra fauna silvestre ya que ellos contribuyen al equilibrio de los ecosistemas”, concluyó la autoridad ambiental.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad