Cartagena alerta ante lesiones por pólvora durante la época de Navidad
DADIS exhorta a EPS e IPS a fortalecer e intensificar la vigilancia para los eventos
Teniendo en cuenta que durante diciembre y el inicio de año las intoxicaciones por fósforo blanco y lesiones por la manipulación y uso inadecuado de la pólvora aumentan frente a otros períodos del año debido a las festividades que se celebran en esa temporada, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, emitió la circular AMC-CIR-000216-2022, dirigida a las EPS e IPS con el objetivo de realizar vigilancia intensificada de intoxicación por fósforo blanco y uso inadecuado de la pólvora durante la temporada comprendida entre el 1 de diciembre del 2022 y el 14 de enero de 2023.
Desde la dirección Operativa de Salud Pública del DADIS, Ana Margarita Sánchez hace un llamado a los padres de familia a decir no a la pólvora. “Las lesiones ocasionadas por la pólvora afectan la vida, la salud, la integridad física y emocional de las personas, y ocasionan impacto social, ambiental, con pérdidas invaluables. Lamentablemente, dejan profundas secuelas, tragedia y dolor en las familias. Particularmente, la manipulación y el uso inadecuado de la pólvora afecta a los niños, niñas y adolescentes por su condición de debilidad y, en consecuencia, tener un mayor riesgo de resultar lesionados o trágicamente perder la vida”.
Mediante dicha circular el DADIS impartió algunas directrices a las EPS e IPS:
- Deben diseñar, implementar y medir el impacto de una estrategia de comunicación que tenga como objetivo informar y educar en la prevención de lesiones por pólvora, dirigida a población general o afiliada.
- Garantizar la atención integral en salud a los lesionados por la manipulación y uso inadecuado de la pólvora, prestando los servicios necesarios desde la atención de urgencias hasta la rehabilitación del lesionado/a.
- Identificar casos de lesiones por pólvora pirotécnica e intoxicaciones por fósforo blanco, diligenciar la ficha de notificación de datos básicos y ficha de datos complementarios.
- Informar al ICBF y a la Policía de Infancia y adolescencia los casos de lesiones por pólvora pirotécnica o intoxicación por fósforo blanco en menores de 18 años.
- Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS – deben realizar la notificación individual de cada caso y elaboración de la historia clínica completa.
- Realizar la notificación a las autoridades locales pertinentes Guías para el Manejo de Urgencias que incluye el manejo para las lesiones traumáticas que pudiesen ocurrir de acuerdo con los escenarios de afectación y Guías para el Manejo de Urgencias Toxicológicas que incluye el manejo para las posibles intoxicaciones por cualquier vía de ingreso al organismo con este tipo de productos.
- Cumplir con las actividades descritas en el protocolo de lesiones por artefactos explosivos, y metodología de notificación inmediata.
- Realizar notificación diaria positiva o Negativa de las Lesiones por pólvora pirotécnica desde el 1 de diciembre 2022 hasta el 14 de enero de 2023.
- Efectuar el seguimiento a la evolución de los pacientes hospitalizados en cuanto al número de días de hospitalización.
Durante la temporada de navidad y fin de año del 2021 se registraron 10 casos de quemados con pólvora.