Actualidad

Colombia firmó plan para crear estrategias que eviten la violencia sexual

Víctimas de violencia sexual en Colombia pidieron justicia y compromiso político desde Londres.

Colprensa

Colprensa / Caracol Radio (Colprensa)

Bogotá

Víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado en Colombia han exigido en una conferencia internacional celebrada en Londres acceso a la Justicia para las víctimas y voluntad política para combatir esta problematica tanto en el país como en el resto del mundo.

Cerca de 40 países firmaron durante la conferencia en la capital británica planes para “ir más allá” en sus estrategias para evitar la violencia sexual y reparar los daños causados, entre ellos Colombia, Bosnia y Herzegovina, Nigeria y Japón,

Durante el encuentro Ángela María Escobar, coordinadora nacional de la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales de Colombia hizo un llamado para que los Estados cumplan sus compromisos y escuchen las voces de las victimas.

Al abordar la situación en Colombia, Escobar señaló que “en la justicia ordinaria la impunidad es total para la violencia en conflicto armado”.

En el marco de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), organismo creado dentro del acuerdo firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC para juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto, “se ha vulnerado también el derecho a la justicia”, sostuvo la activista.

“En el acuerdo de paz se dice que la violencia es un delito autónomo y específico en el que no va a haber amnistía ni indulto”, afirmó Escobar, que aseguró que las víctimas continúan “buscando esa rendición de cuentas”.

“Víctimas de violencia sexual hay mujeres, niños, niñas, adolescentes, hombres heterosexuales, comunidad sexualmente diversa”, y otros colectivos. “Fuimos utilizadas como mecanismo de guerra”, recalca una de las fundadoras en 2017 de la red global de víctimas SEMA, auspiciada por la Fundación Dr Denis Mukwege.

Ese organismo “ha sido para nosotras un gran apoyo, un punto de encuentro” que reúne a víctimas procedentes de 25 países, señaló Escobar.

Al compartir sus experiencias, “hemos encontrado cosas en común, como los obstáculos para acceder a la Justicia y la falta de respaldo”, describió la activista, que aseguró que las víctimas “poco a poco han ido construyendo su propia agenda”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad