Orden Público

Cifra récord de incautación de droga en Ecuador para este año

Las autoridades ya evalúan alrededor de 120 toneladas para final del 2022, de los cuales el 85% es de procedencia colombiana.

Terminal Portuaria de Guayaquil, Ecuador / Foto: Getty Images

Terminal Portuaria de Guayaquil, Ecuador / Foto: Getty Images

Ecuador

Autoridades del Ecuador confirman cifra récord histórica en cuanto a incautación de droga; alrededor de 220 toneladas en todo el 2022, el 85% de procedencia colombiana.

Fue la misma Policía Nacional de Ecuador, la que confirmó el aumento de esos operativos en un 3% comparado al mismo periodo del año anterior; persistiendo que ese país continúa siendo de tránsito de alijos provenientes de Colombia y Perú.

El foco de las autoridades se ha centrado en los puertos de Guayaquil, donde se han incautado la tercera parte de las 220 toneladas de cocaína, las cuales se dirigen principalmente a Estados Unidos y México, pero también para Alemania, Países Bajos, Japón, China y Australia.

Ecuador se ha convertido en el tercer país del mundo en incautar estupefacientes bajo un contexto que otros puertos están comenzando a ser invadidos por cárteles de la droga como los de Salinas y el de Puerto Bolívar en Machala, cercanos con Perú, el de Manta, así como el de Esmeraldas, que es cercano a Colombia.

Según el Observatorio Colombiano de Crimen Organizado, sostiene que organizaciones delincuenciales ecuatorianas han establecido nexos con los cárteles de Sinaloa y de Nuevo Jalisco mexicanos; disidencias Farc, ELN y el Clan del Golfo, así como capos peruanos y del oriente de Europa especialmente en la Península Balcánica.

Grupos ilegales de ese país como los Choneros, Águilas y Los Lobos, han comenzado a generar terror en las calles, pero también dentro de las cárceles, por lo que no es coincidencia que en los últimos meses se reportan motines con saldos considerables de muertos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad