Tunja

Bancada boyacense criticó al gobierno por atención insuficiente de la Ola Invernal

Las Lluvias torrenciales han dejado a su paso en todo el territorio nacional una crisis latente.

La Cámara de Representantes anuncia el regreso a la presencialidad para las funciones administrativas, a partir del próximo lunes 21 de junio

La Cámara de Representantes anuncia el regreso a la presencialidad para las funciones administrativas, a partir del próximo lunes 21 de junio / Camara de Representantes (Colprensa)

Caracol Radio Tunja

Para el caso de Boyacá, 103 de los 123 municipios del departamento, han presentado afectaciones por las lluvias torrenciales.

Según los congresistas boyacenses presentes en la comisión sexta del congreso, es el peor invierno en 80 años, lleva 15 meses y se prevé se extienda hasta febrero de 2023, y criticaron y exigieron más contundencia de la gestión del riesgo nacional, en cablea de su director, el boyacense Javier pava.

A este funcionario de alto gobierno, le hicieron control político, y con un llamado a salir de los escritorios y atender la emergencia de manera decidida la crisis de la ola invernal, el director de la Unidad para la Gestión del Riesgo fue recibido en la Comisión VI de la Cámara.

“Tenemos 21 departamentos con declaración de calamidad pública, más de 700 mil personas afectadas y 271 fallecidas en esta ola invernal que no tiene cara de cesar pronto, por lo que exige a la Unidad para la Gestión del Riesgo tomar acciones urgentes y concretas. Solo en Boyacá, de los 123 municipios, 103 se encuentran afectados y algunos incomunicado por la caída de los puentes”, puntualizó el Presidente de la Comisión VI, representante a la cámara por Boyacá, Jaime Raúl Salamanca.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Representante por el Partido Verde cuestionó al director de la Unidad para la Gestión del Riesgo por las respuestas entregadas a la Comisión Sexta de la Cámara.

No me quedan claras las respuestas a las preguntas que hicimos desde los diferentes departamentos. Para muchas comunidades una intervención en primer momento es arreglar el puente que los tiene incomunicados a hacer ollas comunitarias.”

A su turno, la representante a la Cámara por Boyacá, Ingrid Sogamoso, también llamó la atención por la “pobre atención que ha hecho el gobierno nacional a las lluvias torrenciales. Es que ya se va a cumplir un mes de haberse declarado la calamidad pública, y ¿qué ha pasado?, nada, perdóneme, pero por lo menos en mi departamento seguimos viendo las mismas vías colapsadas, los mismos municipios afectados y empeorando, y las emergencias por inundaciones no paran. Los damnificados no reciben la atención oportuna, está demasiado ausente la gestión del riesgo nacional, y el gobierno en los territorios, en este momento de necesaria operatividad y ejecución de tareas urgentes”.

Por su parte, Javier Pava le respondió a la bancada que están trabajando en cuatro frentes de atención que destinará el Gobierno de Gustavo Petro para atender la crisis que va desde servicios generales de respuesta hasta responder a la necesidad de atender la hambruna de la población que perdieron sus recursos por la ola invernal.

También responsabilizó a las alcaldías y gobernaciones, pues según Pava, antes de la declaratoria de emergencia habían advertido a los entes territoriales avanzar en los estragos que ha dejado el fenómeno de la niña, y defendió que si han asignado recursos responder a la emergencia, los cuales ascienden a los 2 billones, de los cuales 1.6 billones se trasladaron al Fondo Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres.

Con un voto negativo a la proposición de satisfacción a las respuestas del director de la Unidad para la Gestión del Riesgo, el Representante Jaime Raúl Salamanca, citante al control político cerró y señaló que la situación de la ola invernal debe pasar de lo urgente a lo importante.

“Dejo constancia de mi voto negativo, apoyo al Presidente Petro pero creo que hay que hacerle un llamado al director de la UNGRD para que se articule con el Congreso, porque no es posible que nadie conteste el teléfono para aclararle que se está haciendo para atender la crisis.” Cerró Salamanca.

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