Ciencia y medio ambiente

Los astronautas no pueden eructar en el espacio, este es el motivo

Un nuevo dato curioso sobre las misiones espaciales fue revelado por el astronauta canadiense Chris Hadfieldm, y asegura que no se puede eructar en el espacio

Los astronautas no pueden eructar en el espacio, este es el motivo // Getty Images

Los astronautas no pueden eructar en el espacio, este es el motivo // Getty Images / Lawrence Manning

Todo el mundo o la mayoría sabe que los astronautas tienen que cumplir con serios protocolos durante sus misiones espaciales, para ello también deben pasar por un entrenamiento bastante riguroso y detallado para que todo salga a la perfección.

Más información

Los trajes espaciales están diseñados con unas cualidades específicas para permitirle el suministro de oxígeno a los astronautas y el monitoreo de sus condiciones. Sin embargo, pese a la alta tecnología, que incluyen estos trajes, una de las curiosidades es que dentro de ellos no se puede eructar.

Suena extraño que una necesidad fisiológica como un eructo no se pueda realizar dentro de un traje espacial, y aunque pocas veces las personas del común nos detengamos a pensar en cosas como estas, los astronautas, por el contrario, las deben tener muy presente para evitar cualquier inconveniente que ponga en riesgo su propia vida.

Los expertos han explicado el por qué de esta razón. Una manera para entender lo que ocurre es que los eructos son causados por el dióxido de carbono que entra en el cuerpo, por ejemplo cuando se consumen bebidas gaseosas, estas concentraciones buscan salir y por ello se presentan los eructos. Los eructos ayudan, entonces, a bajar los niveles de dióxido de carbono al interior del cuerpo. Sin embargo, las condiciones que favorecen a la separación de los gases y los líquidos se complican en el espacio.

Gracias a que se dificulta esta separación los eructos en el espacio siempre van acompañados con algo de líquido y este puede resultar peligroso para algunos circuitos del traje espacial. Además de esto, el astronauta canadiense, Chris Hadfieldm, explicó a través de su cuenta de twitter que: “No puedes eructar en el espacio porque el aire, la comida y los líquidos en tu estómago flotan juntos como burbujas gruesas. Si eructas, vomitas en tu boca. Entonces, ¿adivinen a dónde va el aire atrapado?”.

Adicionalmente, una de las razones por las cuales las agencias espaciales no dotan de bebidas gaseosas a sus astronautas se debe a que se necesita de la fuerza de gravedad para que el CO2 se pueda liberar del líquido pesado y las burbujas puedan subir a la superficie de la bebida. Sin embargo, como las condiciones de gravedad cambian en el espacio los líquidos flotan y el dióxido de carbono no se puede separar fácilmente por lo que la mezcla se termina convirtiendo en espuma.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad