Smartphones

¡Fin del ‘modo avión’! En estos vuelos y destinos no se necesitará activarlo

Los pasajeros podrían recibir y hacer llamadas y enviar mensajes de texto mediante la tecnología 5G

Comisión Europea anuncia que el modo avión llega a su fin

Comisión Europea anuncia que el modo avión llega a su fin / Susumu Yoshioka

Una de las preguntas más frecuentes entre los pasajeros que abordan distintos tipos de aeronaves con destinos nacionales e internacionales es la razón por la que los auxiliares de vuelo les solicitan que apaguen sus teléfonos móviles o los pongan en ´modo avión’. A pesar de que la mayoría de los viajeros siguen esta instrucción, que hace parte de los protocolos del vuelo como la correcta disposición del cinturón de seguridad, la mayoría desconocen la razón de esta medida.

Debido a los recurrentes cuestionamientos por parte de los pasajeros y con el fin de aclarar diferentes teorías, como algunas que aseguran que se presentaría una supuesta interferencia en los sistemas operativos de la aeronave, un piloto aclaró al medio británico Indy100 la razón por la que se da esta instrucción durante los vuelos domésticos e internacionales.

Puede que hayas escuchado ese desagradable sonido desde un sistema de audio que suena a veces cuando un teléfono está cerca”, aseguró el piloto al medio inglés, quien explicó que era el ruido el sonido que escucho en la radio al volar: “Si bien no es crítico para la seguridad, es muy molesto”.

Asimismo, aseguró que este incómodo sonido se podría presentar en momentos en los que se recibe información crítica desde la zona de control, lo que a parte de generar una molestia, podría presentar un riesgo en pleno vuelo. De igual manera, se podría presentar una interferencia con otros sistemas electrónicos.

Fin del modo avión

Sin embargo, este lunes 28 de noviembre la Comisión Europea anunció que con la nueva tecnología 5G se designarán algunas frecuencias específica con el propósito que los pasajeros se puedan conectar a la red durante el vuelo. De esta manera los pasajeros no solo podrán recurrir a los servicios de WiFi que brindan algunas aerolíneas, sino que podrán recibir y realizar llamas, hacer uso de redes sociales y conectarse a plataformas como Netflix y Spotify para hacer el viaje más ameno.

La Comisión Europea aseguró que estas redes no interferirán con las telecomunicaciones ni con otros aparatos electrónicos de la aeronave, razón por la cual se implementarán en los vuelos que se realicen dentro del continente. No obstante, se estima que este servicio no se prestará de manera gratuita, sino que tendrá un costo que será cobrado por las aerolíneas.

Seguir leyendo

Esta medida, que se intentó implementar en Estados Unidos, generó una polémica que evitó que se adoptara entre los vuelos comerciales, debido a que los pilotos y auxiliares expresaron los riesgos que presentaba para la seguridad del vuelo; sin embargo, en Europa no se presentarían los peligros anunciados por los pilotos norteamericanos, debido a que los rangos de frecuencias son mayores, tal como confirmaron las autoridades a El País de España.

Vuelos y Destinos

Esta medida aplicará para los vuelos dentro de la Unión Europea, es decir en los 27 estados que la conforman como Francia, Alemania, España, Italia y los Países Bajos, a su vez, se implementará en las compañías aéreas de este continente, que podrían tener una oportunidad de crecimiento con esta nueva estrategia que les permitirá tener acceso a redes de datos y de telefonía.

“Las aerolíneas podrán proporcionar la última tecnología 5G en sus aviones, junto con las generaciones anteriores de tecnología móvil, ya que la CE actualizó la decisión de aplicación sobre el espectro para las comunicaciones a bordo de las aeronaves, designando determinadas frecuencias para el 5G en vuelo”, señaló la entidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad