Tunja

Boyacá se alista para ser pionero de proyecto nacional para la educación rural

El gobierno nacional buscará a estudiantes de licenciaturas que estén en últimos semestres para que hagan sus prácticas sobre todo en las instituciones rurales y más apartadas del país, con el ánimo de promover la calidad educativa.

Imagen de referencia de colegio. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de colegio. Foto: Getty Images / Klaus Vedfelt

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La estrategia denominada ‘Movilización Social por la Educación’ busca que la escuela se vuelva el centro de la transformación cultural y social del país, y reavivar la escuela. Por eso, la secretaria de Educación, Elided Ofelia Niño, busca que Boyacá haga parte de la estrategia de voluntariado que anunció el Viceministerio de Educación Básica y Media, Hernando Bayona Rodríguez, en su ultima visita a Boyacá.

“Eso lo vamos a hacer a través de varias estrategias, pero una muy importante es el voluntariado, estudiantes de licenciaturas de último año que quieran hacer sus prácticas en las instituciones educativas más lejanas, que han tenido más dificultades, que han estado con mayores tiempos de cierre o que sus estudiantes no han tenido más oportunidades de aprendizaje que otros estudiantes”, explicó el Viceministro días atrás.

Estos voluntarios serán orientados y capacitados en un trabajo colectivo con las universidades, con el Ministerio de Educación y las secretarías de Educación, de tal manera que estos futuros licenciados puedan a través de un voluntariado y del aprendizaje dialógico apoyar los procesos de formación de los estudiantes en las instituciones, que se conviertan en un movilizador de la sociedad en las escuelas.

“Eso es en principio el tema del voluntariado, nosotros queremos que vayan ojalá al final del Gobierno 40 mil voluntarios a las instituciones educativas que más lo necesitan y eso va a tener implicaciones no solamente para los estudiantes de las escuelas, sino que también va a tener implicaciones en los voluntarios”, señaló.

Agregó que la literatura muestra que los voluntarios que dedican su tiempo a ese tipo de acciones desarrollan habilidades sociales y otras destrezas que les permiten seguramente hacer de esto una experiencia de vida.

Las instituciones educativas que reciban el voluntariado, van a ser las que más lo necesiten, no importa que sean instituciones rurales o urbanas, instituciones en las cuales han tenido por ejemplo mayor nivel de descensión, de reprobación o que tienen resultados más bajos en las pruebas estandarizadas.

El equipo encargado avanza a toda marcha para que el 14 de diciembre le puedan decir al país de una manera abierta cómo va a ser el proceso, en este momento están en un proceso de construcción y co-construccción con las regiones, las están visitando y contando lo que piensan hacer, además recibiendo la retroalimentación para que el proyecto sea de construcción colectiva.

Por su parte, la secretaria de Educación, Elided Ofelia Niño Paipa, indicó que Boyacá está conectada con el propósito del Gobierno nacional, por lo que el departamento podría ser el elegido pionero con el programa de voluntariado.

“Para eso nos sirve el STEM, para enseñarles a los jóvenes que cuando enfrenten la vida puedan desarrollar esas habilidades y competencias y asumir esas problemáticas para transformar la educación y esto es a través de los docentes, donde ellos empiezan ese proceso de colaboración con los estudiantes y todas las áreas del conocimiento son transversales”, manifestó.

De esta forma, primero adquieren conocimiento en áreas como ciencia, tecnología, matemáticas, pero desarrollan esas habilidades y competencias para enfrentar cualquier problema que la vida les presente y el tema de los voluntariados, es cómo aquellas personas que tienen vocación de enseñanza puedan retribuir a la sociedad haciendo acompañamiento a docentes en la formación de estos niños y jóvenes.

Es así como también hay en las aulas docentes con título de doctorado que lo que pretende el Gobierno nacional es que lleguen a guiar y liderar los grupos de voluntarios de último año de las universidades de pedagogía o licenciatura, para que apoyen a los docentes en las aulas.

“Tuvimos la oportunidad de retar a los directivos docentes, para que, ya que estamos hablando de voluntariado, solicitarles que adopten a funcionarios administrativos que se encuentran en provisionalidad o que deseen participar en el concurso cerrado de acceso, para que los ayuden a formar y preparar en cómo presentar las pruebas que próximamente se van a liderar por la Comisión Nacional del Servicio Civil”, expuso la secretaria de Educación.

Insistió que ese es el mejor ejemplo que se puede dar de trabajo en equipo, de que esas personas puedan acceder al cargo o permanecer en el que están ocupando y así permitir que pueda culminar su ciclo laboral. 

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