La primera noche de la carrera 15 con taxis y buses
Luego de las 6 de la tarde no hubo controles en la vía; se vieron carros particulares y motocicletas que no pueden circular por este corredor.
Director de Fenalco opina sobre la reapertura de la carrera 15
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Carrera 15 sin restricciones en Bucaramanga
Director de Tránsito explica reapertura de la carrera 15
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Carrera 15 sin restricciones en Bucaramanga
Bucaramanga
Luego de una década de restricciones, la carrera 15 se abrió para la circulación de taxis y buses del transporte público colectivo, TPC en el tramo de la avenida Quebradaseca y la calle 45. El Área Metropolitana de Bucaramanga explicó que la reapertura es un modo de contrarrestar los problemas de movilidad causados por el cierre de algunas vías del centro en las que hay trabajos de recuperación del asfalto y de reposición de redes del alcantarillado.
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Unas horas después de que se permitiera el tránsito de taxis y de buses que prestan 15 rutas del transporte público colectivo se vieron carros particulares y motocicletas por el corredor. Un recorrido por los sectores aledaños a las calles 36 y 37 sirvió para evidenciar que luego de las 6 de la tarde no se efectuaron controles de regulación. En consecuencia, por la calzada transitaron vehículos que no pueden marchar por el que hasta el miércoles fue un área exclusiva de Metrolinea.
Los reporteros de Caracol Radio también captaron que aumentó la contaminación audtiva producto de la excesiva utilización de los pitos de los automotores. Alfred Yoset Fajardo, el nuevo director de Tránsito encargado de Bucaramanga había advertido que la reapertura hace parte de un plan de contingencia dentro de la estrategia de “revitalización del espacio público del centro”. El funcionario se refiere al esquema trazado por la alcaldía para mejorar las condiciones de este perímetro con propuestas como la conexión de la plaza cívica y el parque García Rovira con el parque Romero frente al cementerio central.
Tras el regreso de los buses y de los taxis por la carrera 15 se vio mucho más movimiento de personas por el sector. Hace más de 10 días, cuando se concesionó la vía al sistema masivo de transportes, hubo una crítica de los comerciantes del sector por los efectos que generó la decisión de no permitir la circulación de vehículos diferentes a los de Metrolinea. De hecho, a partir de esa restricción, el sector se veía desolado en especial en el trayecto de la calle 36 a la 42. Fue un auténtico contraste con las escenas de hace años cuando la avenida era uno de los sitios más concurridos y de mayor tráfico de Bucaramanga. Antes de que llegara Metrolinea, la parada de buses frente al antiguo Mercadefam era un punto de alta concentración de pasajeros.
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Alejandro Almeida, director ejecutivo de Fenalco Santander hizo una manifestación en Caracol Radio sobre la reapertura de la carrera 15. “Más del 74% de los comerciantes quebraron. Le entregamos la ciudad a las ventas informales, a la mendicidad, a la prostitución. Creo que esa vía la estamos recuperando y de esta manera se reactivará el comercio formal de la zona”, apuntó.