Luego de una<b> década de restricciones</b>, la <b>carrera 15</b> se abrió para la <b>circulación de taxis y buses del transporte público colectivo</b>, TPC en el tramo de la <b>avenida Quebradaseca</b> y la <b>calle 45</b>. El<b> Área Metropolitana de Bucaramanga</b> explicó que la<b> reapertura</b> es un modo de <b>contrarrestar</b> los problemas de <b>movilidad</b> causados por el cierre de<b> algunas vías</b> del centro en las que hay <b>trabajos de recuperación del asfalto</b> y de<b> reposición</b> de <b>redes del alcantarillado</b>.<a href="https://caracol.com.co/2022/11/25/asi-seran-los-black-days-en-santander/" target="_blank"><b>Lea también: Así serán el Black Day en Santander</b></a>Unas horas después de que se permitiera el <b>tránsito de taxis y de buses</b> que prestan <b>15 rutas del transporte público colectivo</b> se vieron <b>carros particulares y motocicletas </b>por el corredor. Un recorrido por los<b> sectores aledaños a las calles 36 y 37</b> sirvió para <b>evidenciar</b> que luego de las 6 de la tarde no se efectuaron<b> controles de regulación</b>. En consecuencia, por la<b> calzada</b> transitaron <b>vehículos</b> que no pueden marchar por el que hasta el miércoles fue un <b>área exclusiva de Metrolinea</b>.Los <b>reporteros de Caracol Radio</b> también captaron que aumentó la<b> contaminación audtiva</b> producto de la <b>excesiva utilización de los pito</b>s de los automotores. <b>Alfred Yoset Fajardo,</b> el nuevo <b>director de Tránsito encargado </b>de <b>Bucaramanga</b> había advertido que la<b> reapertura</b> hace parte de un <b>plan de contingencia </b>dentro de la <b>estrategia</b> de “<b>revitalización del espacio público del centro</b>”. El funcionario se refiere al esquema trazado por la <b>alcaldía</b> para mejorar las <b>condiciones</b> de este<b> perímetro</b> con propuestas como la<b> conexión de la plaza cívica</b> y el<b> parque García Rovira </b>con el parque <b>Romero</b> frente al <b>cementerio central</b>.Tras el <b>regreso de los buses y de los taxis</b> por la<b> carrera 15</b> se vio mucho más <b>movimiento de personas</b> por el sector. Hace más de 10 días, cuando se concesionó la<b> vía </b>al <b>sistema masivo de transporte</b>s, hubo una crítica de los<b> comerciantes </b>del sector por los efectos que generó la decisión de no permitir la<b> circulación de vehículos diferentes</b> a los de <b>Metrolinea</b>. De hecho, a partir de esa restricción, el sector se veía <b>desolado</b> en especial en el trayecto de la<b> calle 36 a la 42</b>. Fue un auténtico<b> contraste</b> con las<b> escenas </b>de hace años cuando la<b> avenida </b>era uno de los <b>sitios </b>más concurridos y de mayor tráfico de <b>Bucaramanga</b>. Antes de que llegara <b>Metrolinea</b>, la parada de buses frente al<b> antiguo Mercadefam</b> era un punto de alta concentración de <b>pasajeros</b>.<a href="https://caracol.com.co/2022/11/25/ya-funciona-el-puente-militar-de-la-via-bucaramanga-matanza/" target="_blank"><b>Lea también: Ya funciona el puente militar de la vía Bucaramanga - Matanza</b></a><b>Alejandro Almeida</b>, director ejecutivo de <b>Fenalco Santander</b> hizo una manifestación en<b> Caracol Radi</b>o sobre la<b> reapertura de la carrera 15</b>. “Más del<b> 74% de los comerciantes quebraron</b>. Le entregamos la ciudad a las <b>ventas informales</b>, a la <b>mendicidad</b>, a la <b>prostitución</b>. Creo que esa vía la estamos recuperando y de esta manera se reactivará el <b>comercio formal</b> de la zona”, apuntó.