Pérdidas económicas comienzan a manifestarse por bloqueo en vía al mar
Manifestantes dicen que no despejarán hasta no tener presencia de delegados del Gobierno Nacional
Valle del Cauca
Luego de tres días de bloqueo en el sector de Cisneros y la Delfina por las comunidades campesinas, indígenas y consejos comunitarios que se encuentran cercanos a la vía entre Dagua y Buenaventura, comienzan a notarse las consecuencias económicas, debido a que la vía es el principal corredor de comercio hacia el puerto sobre el Pacífico.
Desde el Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca están haciendo un llamado al Gobierno Nacional para que intervenga en las zonas que han sido impactadas por la ola invernal y que han decidido hacer un cierre de la vía Simón Bolívar que desde el 27 de octubre es el único acceso al puerto debido al socavón.
Por este corredor se movilizan 50.000 toneladas diarias y se encuentra saturado con un tránsito de 6 mil vehículos diarios entre particulares y de carga y el cual, igualmente, se ve afectado por constantes derrumbes que perjudican el tránsito normal.
Según Edwin Maldonado presidente ejecutivo del Comité Intergremial, cada día que la vía está bloqueada se pierden cinco mil millones de pesos y los principales afectados son pequeñas empresas y el sector turístico, además se generan alrededor de dos mil millones de sobrecostos en transporte diarios, “se podría estar hablando de pérdidas diarias cercanas a los $10 mil millones, cada vez que se bloquea o cierra la carretera durante toda la jornada”.
Recordemos que por Buenaventura se moviliza el 37 % del comercio exterior y el 60% de las importaciones, por allí ingresan insumos para la producción, por ejemplo, de alimento para los animales. Esto podría ayudar al aumento de la inflación, recalcó Maldonado.
Por su parte, Milciades Carrero vocero de la Asociación de Camioneros en el Valle del Cauca, dice que los viajes de carga están suspendidos ya que hay centenares de vehículos varados en la vía sin poder moverse.
José Ignacio Montealegre presidente nacional de la asociación gremial de transportadores AGT, menciona que las pérdidas diarias pueden llegar a los cuatro mil millones de pesos, teniendo en cuenta bloqueos y derrumbes por la ola invernal.
Igualmente en Buenaventura están represados alrededor de dos mil contenedores teus.