Unidad de Restitución de Tierras tiene nuevo director para Bolívar y Sucre

Se trata del abogado Mauricio Martínez Rivillas, quien indicó que trabajará para robustecer las acciones de la entidad desde la etapa administrativa

Unidad de Restitución de Tierras Bolívar

Cartagena

Ante el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovanny Yule, se posesionó Mauricio Martínez Rivillas, como director territorial de la entidad para los departamentos de Bolívar y Sucre.

El nuevo directivo es abogado de la Universidad Nacional y magister en defensa de los derechos humanos, así como de derecho internacional humanitario ante cortes y tribunales internacionales de la Universidad Santo Tomás. Tiene experiencia en la implementación de programas para el desarrollo humano en entidades como Pastoral Social y la Organización Internacional para las Migraciones. También cuenta con una amplia trayectoria como docente universitario.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Mauricio Martínez asume el reto de llevar a las víctimas del despojo y abandono forzado de tierras de los departamentos de Bolívar y Sucre a ser parte central de la transformación del campo, que lidera el gobierno del Presidente Gustavo Petro. Luego de juramentarse en el cargo directivo, el profesional del derecho indicó que trabajará para robustecer las acciones de la entidad, desde la etapa administrativa, con el objetivo de que las víctimas puedan superar las barreras y obstáculos que se han presentado frente a sus solicitudes de restitución.

“Vamos a revisar por qué se han negado muchas de las solicitudes de víctimas del despojo y superaremos esas barreras para que haya un restablecimiento de los derechos de las víctimas, de tal forma que logren la reivindicación plena de sus derechos ciudadanos, así como el ejercicio y garantía de todos los derechos constitucionales que les han sido arrebatados a causa del conflicto armado” aseguró el director territorial.

Mauricio Martínez encabezará la gestión de la Unidad de Restitución de Tierras bajo principios de honestidad, austeridad y transparencia, desde las oficinas de El Carmen de Bolívar y Sincelejo, donde se tramitan actualmente 761 solicitudes de ingreso al Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas forzosamente. De ese total, 218 corresponden al departamento de Sucre y 543 al de Bolívar.

También coordinará la representación judicial de las víctimas y grupos étnicos ante jueces y magistrados de restitución, que a la fecha dirimen unos 1.876 casos de los dos departamentos, además de cuatro demandas para el restablecimiento de los derechos territoriales del mismo número de comunidades negras, afrodescendientes y palenqueras de Bolívar.

Presentan los diseños del proyecto Malecón Ciénaga de la Virgen de Cartagena

El desafío del nuevo funcionario también incluye fortalecer la articulación institucional, así como con las organizaciones de víctimas, consolidar el cumplimiento de los fallos de restitución y acompañar a las familias restituidas en la implementación de proyectos productivos estratégicos que les permitan armonizar la vida en el territorio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad