Mundial de fútbol

7 curiosidades de Arabia Saudita, país que derrotó a Argentina en Mundial Qatar 2022

A propósito de la derrota de la selección albiceleste en el Mundial Qatar 2022, conozca las características de esta nación, potencia petrolera y con monarquía absoluta.

La Gran Mezquita de La Meca en Arabia Saudita. Foto: Getty

Cada cuatro años, la fiebre del fútbol logra unir como pocas cosas al mundo entero. Con los mundiales, la emoción de la pelota rodando por la cancha, la ilusión de ser el ganador entre 32 países en competencia y los espectáculos de inauguración y cierre del torneo, se conocen más los nombres de algunos países que de otros.

Teniendo al deporte como excusa y la sorpresiva victoria de Arabia Saudita contra Argentina, conozca algunos datos sobre esta nación, que aunque no es potencia en materia futbolística, es una de las naciones más ricas del mundo y en la que habitan 35 millones de personas.

1. El petróleo, el centro de su economía

El Reino de Arabia Saudí, un país de Asia ubicado en la península arábiga, no solo es el primer exportador de petróleo en el mundo, sino que además es el segundo con más cantidad de reservas, superado por Venezuela. De hecho, el yacimiento petrolífero Ghawar tiene suficientes reservas como para llenar 4.770.897 piscinas olímpicas.

La economía saudí trae alrededor del 45 % de su Producto Interno Bruto (PIB) nominal de este campo, lo que le hace la décima novena potencia económica mundial.

2. Monarquía absoluta

El sistema político de Arabia Saudita es la monarquía, es decir, el rey concentra toda la autoridad y no hay control del poder legislativo, ejecutivo y judicial. Se denomina Arabia por la península arábiga y Saudita, por la casa de Saud, que es la familia real de la que vienen los gobernantes. Es decir: es un país que lleva el nombre de una familia.

De acuerdo con la ley Básica de Arabia Saudita, adoptada en 1992, el poder del gobernador está limitado por la ley islámica (más conocida como la sharia) y el Corán. Este último, junto con la Sunna, forman la constitución nacional. Salmán bin Abdulaziz, de 86 años, es quien detenta los destinos del país. Mohammed Bin Salman es el príncipe heredero.

Además, Arabia Saudita sigue siendo el único país musulmán que jamás ha celebrado unas elecciones, pues no existen los partidos políticos.

Más información

3. Cerca de 100 camellos son vendidos a diario solo en su capital

Pese al alto nivel de vida, el camello sigue siendo el medio de transporte clave en medio del desierto. La capital, Riyad, tiene un gran mercado de camellos y cerca de 100 de estos animales se venden a diario, dada su facilidad para transitar por las superficies arenosas, su resistencia al calor y el tiempo que el animal puede estar sin tomar agua.

Adicionalmente, los ‘camellos guapos’ son muy codiciados en distintos festivales y concursos. Los cuellos esbeltos, una abundante pelambrera y unas anchas caderas son las principales características.

Uno de estos festejos es el de Um Raqiba, festival que atrae cada año a empresarios árabes adinerados que pagan hasta 3,9 millones de euros por un camellos que les guste.

Los 5000 camellos que fueron sacrificados en Australia . Foto: Getty Images

Camello . Foto: Getty Images

4. La península más grande el mundo

Arabia Saudita es el décimo tercer país más grande del mundo, y el segundo más grande del mundo árabe (después de Algeria) con 2.15 millones de metros cuadrados.

Sin embargo, 95% del país es considerado desierto o semi-desierto, y tiene algunas de las áreas desérticas más grandes incluyendo Al Nafud y Rub al-Khali. Solo un 1,45% de la tierra es cultivable.

A la vez, tiene el desierto con mayor cantidad de dunas ininterrumpidas del planeta, lo que podría explicar los 45 grados de temperatura promedio que padecen los árabes en verano.

5. Restricciones a las mujeres

Arabia Saudí es considerado uno de los países más conservadores en la interpretación del Islam y las mujeres tienen las libertades coartadas.

Solo hasta el año 2018 a las mujeres se les permitió conducir, pues aunque antes no había una prohibición escrita que dijera que las mujeres no podían hacerlo, la ley saudí requería que los ciudadanos tuvieran una licencia que se emitía exclusivamente para los hombres.

En las elecciones de 2015, las mujeres votaron por primera vez. Se inscribieron 130.600 para elegir y también ser parte del Consejo de la Shura, un órgano asesor de la monarquía.

Mujeres musulmanas.

6. Construyen el hotel más grande del mund

Arabia Saudita está construyendo el edificio más alto del mundo, el cual será de un kilómetro de altura. A pesar de que solo tiene cuatro ciudades con más de un millón de habitantes, la gran mayoría de sus centros urbanos tienen rascacielos llamativos y uno de ellos es el Abraj Kudai.

Este edificio se encuentra en La Meca y, cuando se inaugure, será el hotel más grande del mundo con 10.000 habitaciones distribuidas en una superficie de 1,4 millones de metros cuadrados.

En cuanto a la estructura, el hotel estará compuesto por 12 torres unidas con un formato de anillo. Las primeras 10 tendrán 30 pisos y en su interior habrá habitaciones de cuatro estrellas, mientras que en las dos restantes contarán con 45 pisos y suites de cinco estrellas, reservadas para clientela especial.

7. Uno de los países más jóvenes del mundo.

El 47% de la población de Arabia Saudita tiene menos de 24 años. Arabia Saudita es el hogar de más de 36 millones de personas, con una población femenina del 44,8% y un porcentaje masculino del 55,2%. Es decir, sus datos demográficos son similares a otras naciones con la misma extensión territorial.

A medida que el estudio avanza en la edad de los habitantes, el porcentaje desciende abruptamente. Esto queda en evidencia al mencionar que en Arabia Saudita solo el 3% de la población es mayor de 65 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad