Internacional

Nueva Zelanda no tiene planes de desvincularse de la monarquía británica

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, aseguró que es una discusión amplia que no debe ocurrir ni ocurrirá “a corto plazo”.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.       Foto: Getty

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. Foto: Getty

Luego de la muerte de la reina Isabel II, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, descartó que durante su gobierno busque que el país se convierta en una república, es decir, que deje de tener al rey Carlos III como jefe de Estado.

La primera Ministra reconoció que desde hace varios años existe un debate en el país sobre el papel de la monarquía británica pero señaló que actualmente enfrentan varios desafíos y siendo esto un “debate amplio y significativo” no cree “que sea uno que ocurra o deba ocurrir a corto plazo”.

Se espera que Jacinda Ardern viaje al Reino Unido para atender al funeral de la reina Isabel II. Antes de este viaje, la mandataria anunció que su país tendrá el 26 de septiembre como un día festivo por la muerte de la monarca.

Pese a estas declaraciones, la primera ministra dijo que “a su debido tiempo” Nueva Zelanda deberá encaminarse hacia formar una república y separarse del todo de la monarquía británica. En su historia, Nueva Zelanda no ha hecho consultas para saber si su población quiere dejar el sistema monárquico constitucional parlamentario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad