Barranquilla

Procuradora le pide a los gobernadores cumplir con el PAE 2023

La entidad señaló que desde el 2015 ha encontrado dificultades que impiden que niños, niñas y adolescentes reciban oportunamente las raciones alimentarias

Procuradora Margarita Cabello

Procuradora Margarita Cabello

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, instó a los mandatarios departamentales a verificar la idoneidad de los contratistas que administrarán el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en 2023, y evitar que se presenten los retrasos e irregularidades vividos durante 2022.

Estos retrasos, según la Procuraduría, generaron al menos 245 denuncias ciudadanas y llevaron al ente de control abrir 80 actuaciones preventivas, 28 disciplinarias e interponer acciones de tutela contra las gobernaciones de Guaviare, Chocó y Sucre; las alcaldías de Cartagena, Neiva, Sincelejo y seis municipios de Boyacá.

Desde 2015 la entidad ha encontrado dificultades que impiden que niños, niñas y adolescentes reciban oportunamente y con calidad las raciones alimentarias que requieren para garantizar su acceso y permanencia en el sistema escolar.

“Estamos hablando de que hoy hay 5,464,689 beneficiarios de este programa. No estamos ante un desafío cualquiera. Gran parte del desarrollo del país depende de que ellos sigan cursando sus estudios y se les garanticen unos mínimos nutricionales”, aseguró la Procuradora.

LEA TAMBIÉN: Contraloría anuncia investigación sobre causas que originaron emergencia en Piojó

La alta funcionaria reveló que la Procuraduría ha emitido alertas sobre entrega de raciones por un periodo inferior a las 40 semanas del calendario escolar, demoras para gestionar la contratación de operadores, malas condiciones de los alimentos y reporte tardío de los recursos ejecutados y de la población beneficiada.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad