Internacional

La COP27 aprobó histórico fondo de pérdidas y daños causados por el cambio climático

Un comité de transición integrado por 24 países, entre ellos tres de América Latina y el Caribe, elaborará durante un año los detalles sobre el funcionamiento y la financiación de esta iniciativa

COP 27 Sharm El-Sheikh - Getty Images / Heiness

Sharm el Sheij, Egipto

En el marco de a Conferencia del Clima de la ONU (COP27) que tuvo lugar en Sharm el Sheij, Egipto fue aprobado al final de una larga jornada la creación de un fondo de pérdidas y daños para los países “particularmente vulnerables” al cambio climático.

Una negociación que se prolongó más de un día en la que las delegaciones también acordaron trabajar para lograr un recorte “rápido, profundo y sostenido” de los gases de efecto invernadero para poder “continuar con los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura [del planeta] a 1,5 ºC”.

Sin embargo, esta declaración fue criticada como “poco ambiciosa”, por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres y la Unión Europea.

La idea de un fondo de pérdidas y daños empezó a gestarse hace tres décadas, cuando los países del Sur empezaron a exigir reparaciones por el calentamiento del planeta, del cual no han sido responsables históricamente.

De acuerdo al texto final, el fondo, que no será inmediatamente operativo, proporcionará financiación “predecible y adecuada” a “los países en desarrollo especialmente vulnerables”.

Un comité de transición integrado por 24 países, entre ellos tres de América Latina y el Caribe, elaborará durante un año los detalles sobre el funcionamiento y la financiación de esta iniciativa, con vistas a una adopción en la COP28 a fines de 2023.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad