¿Le pueden quitar la toga a jueza por estar semidesnuda en plena audiencia?
Vivian Polanía está en el ojo del huracán tras aparecer en una audiencia fumando y con poca ropa. Expertos opinan hasta dónde puede llegar la investigación en su contra.
La jueza Vivian Polanía en el desarrollo de una audiencia. Imagen-Twitter.
Luego de que se hicieran virales las imágenes de la jueza de función de control de garantías de Cúcuta, Vivian Polanía, recostada en su cama y fumando en plena diligencia, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial compulsó copias a la seccional de Norte de Santander para determinar la presunta incursión en faltas disciplinarias por parte de la togada.
El comportamiento de la funcionaria ha sido duramente cuestionado en las redes sociales, en donde además recordaron que no es la primera vez que la jueza se ve envuelta en una polémica , pues en el año 2020 fue investigada por el Consejo Superior de la Judicatura por publicar imágenes sugestivas y en traje de baño.
Más información
Mientras se determina el contexto en el que se desarrolló la audiencia virtual, las opiniones de expertos y juristas son diversas en relación a las sanciones que podría enfrentar la funcionaria por su comportamiento.
El abogado penalista Iván Cancino, en conversación con Caracol Radio, calificó la conducta como “reprochable, criticable y fuera de contexto”, pero advirtió que “no hay ninguna violación a la ley disciplinaria. Aunque puede ser una conducta que moleste no es ilegal. No afecta su poder de decisión en principio”.
Indicó que aunque la funcionaria burló el uso obligatorio de la toga en las audiencias, como un elemento que representa y caracteriza el ejercicio de la elevada misión de administrar justicia, “no usar la toga no amerita sanción alguna”.
Contrario piensa el docente de derecho penal Camilo Iván Pizza, y aseguró que “el juez además de ser abogado representa la majestad de la justicia. El artículo 28 de la ley 1123 habla de los deberes del abogado y dice que uno de los deberes es conservar y defender la dignidad y el decoro de la profesión”.
Añadió que las imágenes muestran a una persona que “en su casa puede vestirse y hacer lo que quiera, pero en ese momento ella estaba actuando en nombre de la República de Colombia, administrando justicia y lo que se evidencia es una persona que estaba en un momento de relajación y no prestando la debida atención y respeto a los intervinientes en la audiencia”.
Pizza agregó que La Comisión Nacional de Disciplina Judicial debe determinar si hay o no responsabilidad disciplinaria de la jueza, y “puede llegar a amonestarla o suspenderla en el ejercicio”.
A su turno el penalista Fabio Humar, indicó que el Código del Abogado establece que la profesión se debe ejercer con decoro y “atender una audiencia con la cámara apagada ya es una infracción”.
“El Tribunal ha dicho que las cámaras de los jueces deben estar prendidas, pero la juez fumando y acostada, me parece que atenta contra el decoro. Si eso le pasa a cualquier otro ciudadano lo echan. La justicia debe ser digna y tener majestad, la pueden sancionar”.




