Habilitan paso por la vía Panamericana tras protestas en El Patía, Cauca
Una comisión del Gobierno Nacional asumió varios compromisos con comunidades que exigían agua potable
Cauca
Luego de un acuerdo con el Gobierno Nacional, fue habilitado el paso por la vía Panamericana entre las ciudades de Popayán y Pasto.
La viceministra del Interior, Lilia Solano, y el delegado de Asuntos Afro, Víctor Hugo Moreno, se trasladaron hasta el corregimiento de El Estrecho, municipio de El Patía, donde firmaron un compromiso con las comunidades que tenían cerrada la carretera internacional.
“Nos vamos muy contentos, nos volveremos a encontrar el 26 de noviembre en el diálogo social vinculante que tendrá lugar en el norte del Cauca”.
Las comunidades exigieron que les garanticen el suministro de agua potable, a los usuarios de los municipios de Balboa, El Patía y Mercaderes.
Pepe Santos, líder social, dijo que son tres los puntos pactados: el envío de carros cisterna para abastecer a las comunidades, la reparación de los daños en la tubería afectada por el río Guachicono y el establecimiento de una mesa técnica.
- Por amenazas, sigue suspendido el transporte en El Tambo, Cauca
- Por falta de agua potable, comunidades bloquean la vía Panamericana en Cauca
- Crispetas de quinua y amaranto, un delicioso emprendimiento indígena en el Cauca
En el encuentro también participó el secretario de Gobierno del Cauca, Diego Aguilar Marín, quien destacó la importancia del diálogo para restablecer el tránsito y permitir el paso de miles de vehículos que se encontraban represados.
La Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional activó un plan especial para normalizar la movilidad en esa zona del sur del departamento.