6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

“Es una propuesta adecuada”: expresidente de Colpensiones sobre reforma pensional

El expresidente de Colpensiones y vicerrector de la Universidad de los Andes, Mauricio Olivera, estuvo en 6AM Hoy por Hoy hablando y opinando sobre la reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro.

“Es una propuesta adecuada”: ex presidente de colpensiones sobre reforma pensional

“Es una propuesta adecuada”: ex presidente de colpensiones sobre reforma pensional

11:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1668696299_853_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Getty Images

El Gobierno reveló oficialmente su propuesta de reforma pensional, se trata de la misma propuesta que se anunció en la campaña electoral de Gustavo Petro y será discutida por la subcomisión para la construcción del proyecto de ley que se piensa llevar a cabo el 2023.

Por esta razón estuvo en los micrófonos de 6AM Hoy por Hoy, el expresidente de Colpensiones y vicerrector administrativo y financiero de la Universidad de los Andes, Mauricio Olivera, opinando sobre el futuro de las pensiones en Colombia.

Afirmó que es la misma propuesta que el presidente Petro, propuso en campaña, en donde se busca que los dos regímenes que hay actualmente, Colpensiones y los fondos privados de pensión se complementen entre sí. “Esto es lo que existe en la mayoría de países del mundo, nosotros somos un caso extraño en donde existen estas dos opciones yen vez de complementarse, lo que hacen es competir entre ellos. Entonces es una propuesta adecuada en ese sentido”, expresó Olivera.

Le puede interesar

El experto explica que hasta ahora lo que presentó el Gobierno son unas bases de la reforma, “vi un cronograma en el cual se va a construir entre sindicatos, gremios e invitados especiales, la reforma definitiva y esta se presentaría en abril del próximo año, entonces lo que viene son una serie de discusiones de aquí al otro año”.

También asegura que estas discusiones son necesarias, para poder comunicárselas a los ciudadanos para dar tranquilidad frente a lo que se va a hacer. “Una reforma que, como dije al principio, se basa en los pilares que es lo que existe en la mayoría de países del mundo”.

Respecto a la reglamentación, para los colombianos que tengan ingresos mayores a un determinado número de salarios mínimos, deben aportar en el fondo público, es decir, Colprensa, Olivera dijo que, “ahora todos los colombianos lo que deberíamos hacer es ahorrar una parte en el fondo público y otra parte en los privados, lo que dice la propuesta es que si yo gano cinco salarios mínimos, los primeros cuatro los cotice en Colpensiones y el restante en un fondo privado”.

Aseguró que aplicar esto, sería cambiar las reglas del juego, cambiar la ley 100, que es la actual reforma pensional. “El tema jurídico, sin ser abogado, sería importante si se cambian las reglas de juego para ciertas personas que ya están con derechos o están muy cerca a tenerlos., añadió que, “es muy diferente cambiarle las reglas de juego a una persona que está a punto de pensionarse, que a una persona joven que lleva un día cotizando, por eso todas las reformas tienen una transición”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad