Justicia

Pensión para mujeres: Procuraduría pide a la Corte bajar semanas de cotización

Caracol Radio conoció la propuesta del Ministerio Público. El Gobierno Nacional va en contra.

Imagen de referencia. Personas de la tercera edad.

Imagen de referencia. Personas de la tercera edad.(Colprensa)

Bogotá D.C.

En la Corte Constitucional hay una demanda de Diego López, administrador público especialista en derecho constitucional, que pide rebajar de 1300 a 1000 las semanas que cotizan las mujeres para su pensión. Asegura que para ellas es más difícil cumplir con ese requisito por las brechas salariales con los hombres y la discriminación laboral y social histórica contra esta población.

López aseguró que las más afectadas por los actuales requisitos para pensionarse establecidas en la ley de 2033, son las mujeres cabeza de familia que, según el DANE, son 12.3 millones. “El tema de la situación pensional de este grupo vulnerable no es menor y requiere de una protección especial real y efectiva por parte de la Corte Constitucional que les garantice el goce de sus derechos”, indicó.

Caracol Radio conoció el concepto de la Procuraduría General, en la que manifiesta estar de acuerdo, pero, reconoce que debe haber una sostenibilidad y responsabilidad fiscal. Por eso propone reducir las semanas a las mujeres afiliadas al régimen de prima media.

El Ministerio Público dijo que podría optarse por disminuir el requisito de aportes de 1300 a 1195 semanas para las mujeres, asegurando que no deban realizar un número mayor de cotizaciones por año frente a los hombres (29,5 por año).

O, por reducir el requisito de aportes de 1300 a 1150 semanas para las mujeres, atendiendo a la densidad de cotizaciones exigidas para acceder a la pensión mínima de vejez en el régimen de ahorro individual.

Esto “a efectos de no desconocer los principios de eficiencia y sostenibilidad fiscal que se verían seriamente afectados si se dispone que la densidad de cotizaciones exigidas para las mujeres se reduzca a 1000 semanas” y sin ignorar los mandatos de universalidad y solidaridad o desconocer los derechos de las mujeres.

Consideró que las mujeres no pueden realizar igual número de cotizaciones, las 1300 semanas, en un menor tiempo que los hombres. La edad de pensión para las mujeres está en 57 años, mientras que la de los hombres en 62.

“En concreto, la norma acusada les exige a todas las personas independientemente de su género aportar al sistema de seguridad social 1300 semanas para acceder a la pensión de vejez, lo cual es inconsecuente con la menor dad jubilación dispuesta para las mujeres, pues para acceder a dicha prestación estas deben realizar las cotizaciones respectivas en un menor tiempo que los hombres y en un mercado laboral, que según se explicó, es discriminatorio para ellas”, señaló.

Para el Ministerio Público, no se está teniendo en cuenta la segregación laboral, altas tasas de desempleo y bajos ingresos que sufren las mujeres, además que no reciben remuneración por las labores del hogar y crianza de los hijos.

Por eso asegura que el artículo 9 de la Ley 797 de 2003 estableció unas reglas de acceso a la pensión de vejez incompletas para atender, con el debido enfoque de género, las situaciones que rodean a las mujeres.

¿Qué dijo el Gobierno Nacional?

Por otro lado, el Gobierno del entonces presidente Iván Duque pidió a la Corte Constitucional en su momento negar esa demanda de López por serios impactos en las finanzas del Estado.

“A su vez, implica que el fondo común de vejez dejaría de percibir una porción de las cotizaciones que financian las pensiones actuales. El valor presente neto de la reducción de ingresos por cotizaciones de las mujeres sería de, al menos, $19.1 billones (a precios del 2022)”, señaló el Ministerio de Hacienda.

Esa cartera dijo que “como es sabido, actualmente las pensiones otorgadas a las mujeres en el régimen de prima media son subsidiadas por el sistema en una proporción mayor al promedio, toda vez que la edad de pensión de las mujeres es cinco años inferior a la de los hombres y su expectativa de vida cuatro años mayor que la de este último grupo poblacional; de forma que la reducción de semanas de cotización aumentaría el valor del subsidio para la financiación de este tipo de pensiones, pues se reduciría el capital aportado por la afiliada al fondo común para financiar su propia pensión”, añadió.

Mientras que el Ministerio de Trabajo aseguró que se afectaría las finanzas del Sistema General de Pensiones, por cuanto los recursos son limitados y representaría un retroceso en el sistema pensional

Esa cartera también dijo que el juicio de igualdad de género deberá privilegiar el interés colectivo y asegurar la efectividad de los principios fundantes del sistema, tales como la equidad, la sostenibilidad financiera y la progresividad, en aras de garantizar los derechos de todos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad