Actualidad

Qatar 2022 Dua Lipa y Rod Stewart rechazaron participar ¿Qué dijo Shakira y JBalvin?

Algunos artistas han sentado sus posturas frente a este mundial que ha estado empañado por la violación a los derechos humanos

Este es el pronunciamientos de algunos artistas frente a su participación del Mundial en Qatar

Este es el pronunciamientos de algunos artistas frente a su participación del Mundial en Qatar

Este domingo 20 de noviembre se dará inicio uno de los eventos más esperados por los amantes del deporte en el planeta: la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Un torneo en el que se enfrentarán las 32 selecciones nacionales clasificadas en los cinco continentes para buscar su coronación como el mejor equipo de fútbol del planeta.

Sin embargo, a pesar de la expectativa de los millones de aficionados al balompié que esperan cada cuatro años para disfrutar de los 64 encuentros, la polémica ha sido protagonista de esta versión que llega por primera vez al Medio Oriente.

Desde que se anunció a Qatar como sede del Mundial de Fútbol, la controversia ha hecho parte esencial de la discusión que se da al rededor del torneo: desde la dramática cifra de obreros que fallecieron en la ejecución de las obras de remodelación y de adecuación de los escenarios deportivos, que superaría las 6.500 personas, en su mayoría inmigrantes; pasando por la discriminación a mujeres y personas pertenecientes a la comunidad LGBTI; hasta el sonado caso de corrupción que habría permitido la elección que este país árabe como sede del Mundial.

Seguir leyendo

No obstante, estos no solo son escándalos que ha revelado medios de comunicación, sino claras violaciones contra los derechos humanos que han sido denunciadas por organizaciones internacionales como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI). Lo que ha producido una gran movilización por parte de diferentes sectores sociales que, a parte de buscar justicia frente a estos delitos, impulsan una sanción simbólica a los organizadores del evento.

La voz de los artistas

A los reclamos de diferentes sectores civiles y de las organizaciones mundiales, se han sumado las voces de varios artistas, que en un primer momento había confirmado su participación en la inauguración y clausura de la Copa Mundial. Este es el caso de la leyenda del rock, Rod Stewart, quien rechazó participar de la apertura del certamen y una oferta cercana al millón de euros

“Eso hubiera estado bien. De hecho, me ofrecieron mucho dinero, más de US$1 millón, para tocar allí hace 15 meses. Lo rechacé. (...) No está bien ir”, aseguró el artista en medio de una entrevista al diario británico “The Sunday Times” en medio de una entrevista en la que le preguntaron por su participación en el evento.

Asimismo, la reconocida cantante británica Dua Lipa señaló que a pesar de las especulaciones que se han generado en torno a su supuesta participación en la inauguración “no actuará ni nunca ha participado de ninguna negociación” para presentarse durante este evento, del que aseguró: “Estaré animando a Inglaterra desde lejos y espero visitar Qatar cuando haya cumplido todas las promesas de derechos humanos que hizo cuando ganó el derecho a albergar la Copa del Mundo”.

Los que irán a pesar de todo

Sin embargo, hay otros artistas que han confirmado su participación de este evento a pesar de las graves denuncias, como el caso de los cantantes colombianos Shakira y J Balvin, así como el reconocido grupo estadounidense Black Eyed Peas y del DJ británico Calvin Harris, quienes han sido criticados en redes sociales por no tener una postura más tajante frente a las violaciones a los derechos humanos que se llevan a cabo en Qatar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad